FreeCAD: Software para el modelado en 3D

Existen diversos modelos 3D, hoy en día son muchos los sitios que se encargan de vender o distribuir gratuitamente este tipo de modelos para que los puedas descargar y utilizar. Uno de esos sitios es por ejemplo Thingiverse, allí podrás encontrar muchísimos tipos de modelos. Pues, para poder hacer una impresión 3D, necesitas obligatoriamente un modelo 3D y además de eso, necesitas que ese modelo se envía a un software laminador para luego enviarla al equipo de impresión en 3D.

Ahora, puedes perfectamente hacer un modelo tu mismo, a tu gusto personal, pero para ello necesitas de un programa para el modelado en 3D. Hoy queremos presentarte un software muy especial para ello, se trata del Free CAD, un software creado por Werner Mayer, Yorik Van Havre y por Jüngen Riegel. El FreeCAD es muy reconocido en esta área, ya que su código es abierto y es completamente gratuito.

«Los sectores que más han utilizado este software, han sido el  industrial y el  de diseños de productos. Pero también es perfecto para ser utilizado de forma personal.»

Conociendo más el FreeCAD

Este software ha sido creado con la finalidad de diseñar diferentes tipos de objetos que desees y de las dimensiones que quieras y lo mejor de todo es que es completamente gratuito. Este FreeCAD está disponible, actualmente lo encuentras en su versión 0.18.4. Realmente, se ha convertido en uno de los softwares más conocidos y buscados en el mercado.

En estos momentos, este software tiene una comunidad de aproximadamente 25.000 miembros inscritos, todos activos dentro del foro. Estos miembros constantemente intercambian información con preguntas y comentarios sobre la aplicación y las características de este software. Aunque es muy difícil saber cuántas personas han descargado el software, pero debe ser mucha más cantidad de los usuarios que están inscritos.

Los sectores que más han utilizado este software, han sido el  industrial y el de diseños de productos. Pero también es perfecto para ser utilizado de forma personal. Un aspecto muy importante de este FreeCAD, es que es muy sencillo de utilizar, por lo que es perfecto para principiantes y también para especialistas en el área, pues, tiene técnicas avanzadas. Otra cosa muy importante es que este software no funciona solamente para hacer modelados 3D, sino también para crear simulaciones.

FreeCAD: Software para el modelado en 3D

Cómo funciona el FreeCAD

Este software trabaja con diferentes tipos de archivos y formatos. Especialmente el IGES, OBJ, DAE, STEP, DEX, IFC, SVG, Y EL STL. También es perfectamente compatible son sistemas como Mac, Linux y con Windows. Por lo que convierte a este software FreeCAD en mayor libertad para trabajar. Sin embargo, cada usuarios puede mejorar, perfeccionar y ampliar cualquiera de las capacidades que tiene este software, utilizando para ellos los diferentes complementos. Los complementos gratuitos son realmente demasiados, así que, es maravilloso para que pueda ser utilizado por arquitectos, diseñadores, mecánicos, maestros y hasta estudiantes.

Principales características del FreeCAD

Se pueden realizar bocetos 2D, que puedes ser llevados a modelos 3D. es completamente paramétrico, por lo que sus elementos pueden ajustare con otros. Al ajustarse con los otros elementos, pueden llegar a crearse estructuras totalmente diferentes y muy complejas. Una característica muy importante, es que los usuarios pueden tener acceso al boceto original todo el tiempo.

FreeCAD: Software para el modelado en 3D

Como diseñar en el FreeCAD

La forma de uso de este software para poder crear tu modelo 3D, es crear primeramente un modelo 2D, el cual debe describir lo más cerca posible el modelo que quieres crear posteriormente. Para crear este boceto, el usuario debe hacer varios puntos en diferentes espacios y luego conectarlos entre todos, este boceto puede verse desde todos los ángulos. Pueden modificarse después de creados los tamaños de los ángulos, a pesar de ser modificado el tamaño de los ángulos, las líneas seguirán iguales. Para lograr que el boceto 2D termine siendo un modelo en 3D,  se debe pasar por el proceso llamado “relleno” donde una capa es colocada sobre nuestro boceto del grosor que escoja el usuario, luego se va a crear una estructura en 3D en corto tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *