¿Buscas un archivo digital para imprimir en 3D? En Thingiverse lo conseguirás

Sí, Thingiverse es un sitio web, una plataforma online gratis y especializada tanto en la creación como en las publicaciones de archivos digitales proveniente de los mismos usuarios de dicha comunidad. Aquí encontraras archivos .stl que han sido modelados previamente con un programa 3D. Al momento que un usuario de la plataforma desee subir algún archivo, él podrá seleccionar la clase de licencia que quiera añadirle.

Para crear físicamente estos archivos 3D que están en la web, no solo se usan los equipos de impresión 3D, también puede usarse otros tipos de tecnologías. Tanto los likes, los comentarios, las marcas del usuario o las descripciones detalladas, hacen de Thingiverse una plataforma confiable, interactiva y muy fácil para utilizarla. Un aliado que puede facilitarte el trabajo es Yeggi, un popular motor de búsqueda. En yeggi seleccionas el modelo que desees y de manera automática te redirigirá al sitio de descarga real, como la plataforma Thingiverse.

«En las funciones principales que nos ofrece Thingiverse está también la de subir diseños propios y compartirlos con toda la comunidad. Pudiendo, incluso, especificar el uso que deseamos que otros usuarios le den a nuestro archivo…»

Cómo surge esta idea

Fue en noviembre del año 2008 cuando Zach Smith decidió crear a Thingiverse en asociación con MakerBot Industries, una compañía encargada de producir, entre muchas otras cosas, impresoras 3D, pero, creadas a mano. Luego, en el 2013, las dos marcas fueron compradas por la empresa multinacional Stratasys.

En el transcurrir de todo ese tiempo, Thingiverse ha logrado adquirir millones y millones de los archivos 3D. Entre estos archivos podemos encontrar desde herramientas, piezas o artilugios hasta accesorios, figuras y juguetes. Prácticamente, la cantidad de archivos y diseños que encontraremos en la plataforma online Thingiverse es casi infinito.

Thingiverse, un mundo de posibilidades

Para poder tener acceso a las enorme posibilidades que ofrece Thingiverse, es necesario crear nuestra cuenta en la plataforma, es completamente gratuita. Mediante esta metodología, nos registraremos como usuario asociado a todas las acciones que pueden ejecutarse en el portal. Allí podrás, entre otras ventajas, guardar los diseños, organizarlos en las colecciones que desees, y hasta marcarlos como favoritos.

En las funciones principales que nos ofrece Thingiverse está también la de subir diseños propios y compartirlos con toda la comunidad. Pudiendo, incluso, especificar el uso que deseamos que otros usuarios le den a nuestro archivo. Otra función es la de mostrar las fotografías de impresiones finales, así se puede mostrar la calidad en el diseño y darle una idea a las demás personas. Y por supuesto, podemos también buscar archivos de cualquier otro usuario y descargarlo para utilizarlo.

Al imprimir

Cuando estamos dentro del espacio web de Thingiverse y deseamos buscar algunos archivos con la intensión de descargarlos, nos encontraremos con múltiples categorías. Está la sección de arte, de hobbies, de moda, de impresión 3D, herramientas, juegos, juguetes, modelos, aprendizaje, artilugios, e incluso artículos para el hogar. Luego, al seleccionar algún archivo en específico, veremos un espacio denominado Print Settings. En ese apartado conoceremos los parámetros que el autor del diseño estableció para el momento de la impresión del archivo. Estos parámetros ayudarán a que nuestra impresión sea optima, nos ayudan a evitar cualquier error durante del proceso de la fabricación.

Esta plataforma no se encuentra disponible en diversos idiomas, solo se presenta en Inglés. Esto pudiera constituir alguna limitante para los usuarios que nos manejen este idioma. Pero, de igual forma, la plataforma online Thingiverse se encuentra entre los espacios webs de mayor popularidad para descargar archivos 3D de manera gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *