Comportamiento del ABS en la impresión 3D

Hoy continuaremos hablando sobre el ABS como filamento dentro de la impresión 3D. Es un polímero termoplástico tan común en el sector industrial que se utiliza principalmente en: la creación de electrodomésticos, en ciertos objetos de decoración, en el casco de los barcos y hasta en los juguetes. Como ejemplo podemos mencionar que el ABS es el material con el que se fabrican las famosas piezas LEGO.

Es un termoplástico de enorme popularidad dentro del mercado para la impresión 3D que utiliza la tecnología FDM. Así que pudiera llevarse el título del “Plástico más usado” en este sector. Pero veamos cuál es su compartamiento en la impresión 3D, por qué es tan utilizado.

«Son muchos los fabricantes que actualmente ofrecen en el mercado el plástico ABS como filamentos. Entre las principales empresas se destaca la reconocida empresa Stratasys, la famosa Ultimaker, la empresa china ESUN, Innofil3D y FormFutura, entre otros.»

Interesantes propiedades

Este filamento posee interesantes propiedades que resultan de suma importancia para el sector industrial de impresión en 3D. Ya sea para la creación de prototipos como en la fabricación de piezas completamente funcionales.

Aunque, realmente, el ABS posee mayor dificultad que el PLA, al momento de imprimir en 3D, sigue siendo el filamento que más prefieren los profesionales de la impresión en 3D. Y todos se debe a sus estupendas características. Por ejemplo, la resistencia que posee ante las bajas temperaturas o los impactos. Pues, el ABS puede llegar a soportar en los -20°C hasta una máxima de 80 °C.

Su temperatura de fusión es alrededor de los 200 °C. Y al exponerse al aire, sufre un efecto de encogimiento. Esto causa un fenómeno de deformación del objeto impreso y problemas al desprenderlo.  Si las piezas son grandes, se recomienda el uso de adhesivos especiales, como, por ejemplo, el Kapton y las lacas adhesivas. También es recomendable el uso de equipos de impresión 3D con cámaras cerradas, ya que el ABS llega a emitir partículas peligrosas para la persona que está accionando la impresión.

Por otro lado, con el soporte de impresión, en el ABS resulta fácil su impresión con el HIPS. Este es un tipo de material con igual temperatura de extrusión. Incluso, se disuelve fácil en el limoneno, el solvente creado con cáscaras de cítricos.

Al imprimir con los filamentos ABS, es poco el post procesamiento que se requiere. Significa una gran ventaja, pues, ahorra tiempo en el proceso de producción de complejas piezas. También acepta la pintura, y el tiempo lo resiste con casi ninguna deformación que pueda observarse.

El ABS debe almacenarse en un lugar seco, ya que tiene la propiedad de absorber la humedad presente en el aire. Y una vez húmedo, imprimir con él se vuelve difícil.

Fabricantes del ABS

Son muchos los fabricantes que actualmente ofrecen en el mercado el plástico ABS como filamentos. Entre las principales empresas se destaca la reconocida empresa Stratasys, la famosa Ultimaker, la empresa china ESUN, Innofil3D y FormFutura, entre otros.

También podemos encontrar un enorme abanico de colores en los filamentos ABS. Y sus precios varían desde los 15 euros a los 60 euros. Todo depende del fabricante.

También están los filamentos híbridos, que son los filamentos ABS con cierto aditivo. Entre estos se encuentran: ABS con adición de fibras de carbono, para el refuerzo de las propiedades mecánicas propias del ABS. También lo encontramos con el agregado de fibras de aramida (Kevlar), que disminuyen la deformación que puede producirse en el ABS, además proporcionan mayor precisión. Pero este tipo de filamento tienen un uso más técnico, por lo que normalmente poseen mayor coste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *