Conociendo al OpenSCAD: Software modelador 3D gratis

Te presentamos a OpenSCAD, un programa CAD que es gratuito, su código es abierto y se especializa en la creación de modelos sólidos en 3D. Está dirigido a los usuarios con experiencia y que poseen conocimientos de programación. ¿Por qué? Porque el OpenSCAD tiene como característica principal ser un programa modelador 3D con base en scripts para su lenguaje propio. Así que, en él, no se puede modificar o seleccionar el modelo de manera interactiva a través del mouse, tal como se realiza en el AutoCAD o SOLIDWORKS. Pues, las partes podrán previsualizarse solo después de se realice el codificado del lenguaje.

Otra de las características es que, de igual manera que el Fusion 360, OpenSCAD, no brinda la opción de modelado artístico. Por lo tanto, si se requiere este tipo de modelado, se recomienda otros programas CAD, por ejemplo, el Blender.

Este programa CAD nos brinda 2 clases de técnicas para el modelado. Una de ellas es la llamada “geometría sólida constructiva” (CGS). Mientras que la segunda técnica es la conocida como “extrusión de contornos en 2D”

Más características

Ya conocemos que, para ejecutar la impresión en 3D, el archivo del modelo 3D debe poseer compatibilidad con el equipo de impresión en 3D. Por esto, siempre debe ser exporta en el correcto formato. Y OpenSCAD ayuda a que este proceso se fácil. Incluso, normalmente, los usuarios utilizan a OpenSCAD para el modelado de piezas de maquinarias y diversas clases de piezas de naturaleza mecánica.

Este software también está ampliamente recomendado para utilizarse como herramienta CAD, aunque de nivel básico, para el diseño de hardware con código abierto. Y para herramienta científica tanto para la educación como la investigación. El modelador que se basa en script pudiere parecer algo difícil, pero, los diseñadores cuentan aún con el control completo del proceso del modelado. Así, pueden cambiar cualquier etapa en dicho proceso, incluso podrán ejecutar diseños definidos a través de parámetros totalmente configurables.

Conociendo al OpenSCAD:  Software modelador 3D gratis

Técnicas para el modelado

Este programa CAD nos brinda 2 clases de técnicas para el modelado. Una de ellas es la llamada “geometría sólida constructiva” (CGS). Mientras que la segunda técnica es la conocida como “extrusión de contornos en 2D”.

AutoCAD es usado ampliamente en la creación de modelos en 2D. Y su archivos en formato DXF pueden utilizarse como un formato para intercambio de datos de los mencionados contornos en 2 dimensiones. Adicionalmente de sus rutas 2D dirigidas a la extrusión, también se leen los parámetros en el diseño de los archivos DXF.

Dijimos que Open SCAD lee y crea los modelo en 3D bajo formato DXF, pero también puede hacer eso bajo formato OFF y STL. Estos últimos tan necesarios para imprimir en 3D. Es más, este programa gratuito es usado, principalmente, en el diseño de piezas que serán impresas. Las cuales se exportan bajo el formato STL.

Capacidad adicional

En relación a alguna capacidad adicional, podemos hablar de la animación. Para los modelos simples, la animación puede hacerse bajo una velocidad de ciertas imágenes/segundo.

OpenSCAD cuenta con un sitio web. Alí encontrarás un listado contentivo de los recursos. Además, es un espacio web que comparte noticias, documentación y su última versión que ha sido publicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *