El software Blender ¿Cuál es su función?

El Software Blender fue desarrollado en el año 1995, y constituye uno de los programas de modelo 3D más completo. Es muy conocido y utilizado en el sector del vídeo y animación, pues, brinda multiples funciones. Posee carcaterísticas particulares: es completamente gratis y su código es abierto. Debido a lo cual mantiene mejoras constantes. Además, lo integra una enorme comunidad. Quienes comparten las prácticas buenas. Así coomo ciertos desafíos en el uso.

Se basa en el sistema de modelado poligonal. Y aunque no reprsenta la solución mayormente usada, dentro de la fabricación aditiva nos permite la exportación de modelo 3D en fomatos especiales para esta tecnología.

Blender también nos ofrece la función de arreglo, denominada cómo Herramientas de impresión en 3D. Con está función, el software ejecutará el análisis de la malla, con el fin de identificar algunos errores, que al momento de la impresión pueden ocasionar fallas.

Origen

Blender es una solución creada originalmente para el estudio de animación, no tenía como objetivo ser compartida. Pero, luego, pasó muy poco tiempo cuando esté increíble software pasó a ser de código abierto. Incluso, el responsable de dicho desarrollo, la Fundación Blender, ha estimado la cantidad de usuarios a nivel mundial en 3 millones.

Es, en definitiva, un increíble software compuesto de múltiples funciones que, a su vez, se agrupan en 10 grandes familias. Algunas de estas familias son: el modelado, la simulación, el renderizado 3D, la edición de vídeo y la animación. Es un programa mayormente dirigido a estudios de animación, equipos de trabajo en cine o vídeo y artistas. Incluso, se han producido diversas películas en Blender, la más reciente es Spring.

Los modelos poligonales

Los programas 3D brindan diversos sistemas de modelado: el método de las mallas, el de las superficies y el de los sólidos. Blender utiliza los polígonos para la creación de formas tridimensionales.

Cada modelo que se diseña se encuentra constituido por una enorme cantidad de polígonos, también llamados facetas. A su vez forman la malla. Mientras que, cada uno de estos polígonos se encuentra conformado por aristas, caras y vertices. Cuando ensamblamos varios polígonos, pasamos a obtener una de las formas básicas. Podemos poner un ejemplo: al unir 6 polígonos de formará el cubo.

Luego, el paso siguiente es segmentar formas básicas para aglomerarlas y diseñar los objetos. Por ejemplo, 9 cubos segmentados pueden convertirse en silla. Después de esto, el usuario moverá los puntos y jugará con sus bordes. Con el fin de desarrollar el modelo 3D de manera gradual.

Se trata de un sistema de modelado muy intuitivo, ya que solo se mueven los puntos y bordes, deformando el modelo para conseguir la forma que se quiere. Es un método que, además, permite al modelo tener un mayor porcentaje de complejidad que los métodos superficiales. Aunque, por otro lado, tenemos que Blender no posee la mayor precisión de tipo dimensional. Y esto es debido a que el modelo 3D resultante proviene de las sucesivas subdivisiones. Así que, se convierte en un freno de suma importancia al momento de querer la geometría estable requerida en la fabricación aditiva.

¿Qué funciones de Blender interesan a la impresión en 3D?

Este software nos ofrece varios formatos de archivos para su exportación dirigida a la fabricación aditiva. Por ejemplo, los archivos tipo STL y OBJ.

Pero, realmente, el método del modelado poligonal no resulta el de mayor intuición al momento de diseñar piezas para la impresión.

Blender también nos ofrece la función de arreglo, denominada cómo Herramientas de impresión en 3D. Con está función, el software ejecutará el análisis de la malla, con el fin de identificar algunos errores, que al momento de la impresión pueden ocasionar fallas.