Versión renovada de la clásica furgoneta Volkswagen

El gigante Volkswagen, aprovechando la inauguración de su más reciente centro de ingeniería e innovación en California, ha dado a conocer su versión renovada de la clásica furgoneta Volkswagen. Se llama Type 20 y es una versión modernizada y eléctrica de la furgoneta marca Volkswagen del año 1962.

La gran particularidad que presente este nuevo automóvil, es precisamente el método que ha utilizado Volkswagen para fabricarlo. Pues, la empresa usó la inteligencia artificial y la fabricación aditiva para el diseño de algunas de sus piezas. Por ejemplo, los soportes de espejos, las ruedas y hasta el volante. Esta forma de fabricación ha sido la causa que la nueva furgoneta disminuya su peso total, además, incluya diseños con geometría compleja. Este desarrollo nos recuerda a la Motocileta Fuller Moto 2029, un prototipo de motocicleta impreso en 3D . También nos llega a la memoria los neumáticos impresos en 3D de Michelin.

«Para el diseño de los soportes de espejos, de ruedas y otras partes del interior del vehículo, Volkswagen trabajó con ParaMatters y Autodesk. Exactamente, usó la metodología de diseño generativo con el fin de reducir el peso de la piezas, y a la vez incrementarle la resistencia con la adopción de formas de la naturaleza…»

Inauguración del Centro Volkswagen en California

El Centro de investigación en California que se encuentra inaugurando Volkswagen, reemplazará al Laboratorio para Investigación Eléctrica ERL. Y pasará a ser el centro más grande para la Investigación de la marca Volkswagen, por supuesto, luego del existente en Alemania. Este centro albergará multitud de impresoras 3D, pues, la marca fabricante, desde hace ya mucho tiempo, se ha inclinado en el uso de las diversas tecnologías 3D. Así que, espera que desarrollo e innovación se acelere dentro de los EE.UU.

El portavoz de del Grupo Volkswagen, ha expresado que el futuro de la compañía está definido por el éxito que se tenga al desarrollar innovadoras tecnologías con el fin de satisfacer las demandas de cada uno de los clientes. Así que, aprovecharon el evento para presenta su nuevo vehículo eléctrico Type 20. Donde se combinan diversas y avanzadas tecnologías, como la fabricación aditiva.

Algunas piezas fabricadas con impresión 3D

Para el diseño de los soportes de espejos, de ruedas y otras partes del interior del vehículo, Volkswagen trabajó con ParaMatters y Autodesk. Exactamente, usó la metodología de diseño generativo con el fin de reducir el peso de la piezas, y a la vez incrementarle la resistencia con la adopción de formas de la naturaleza. Por ejemplo, con la optimización topológica, las piezas que se imprimieron en 3D, son inspiradas a las formas naturales que nos muestran las raíces de árboles. Este diseño de las piezas, en definitiva, rompe con las líneas estructurales de bloques que normalmente se implementa en la ingeniería actual.  Y a la vez, nos ofrece diseños geométricos completamente innovadores. Puede que nos parezcan muy frágiles, pero, la realidad es que posee la misma resistencia estructural, aunque con menor material.

Esta metodología empleada, también ha permitido identificar cada  componente que puede imprimirse con tecnología 3D. De esta manera, se utiliza el sistema de fabricación que sea más eficiente. Y, tomando en cuenta el enorme número de componente que integran un vehículo, realmente no es extraño que el equipo de ingeniería busque alternativas de fabricación, como la maravillosa impresión en 3D. Sin duda, se reducen los tiempos de la producción y los pasos del montaje, y así nos pueden ofrece esta original furgonetas.

Datos técnicos. Rendimiento

La furgoneta Volkswagen posee un propulsor con 120 caballos de potencia, y una batería con 10 kWh. Entre su equipamiento, incluye novedosas tecnologías, tales como, la pantalla holográfica, el sistema de asistencia de voz y un sistema de identificación biométrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *