¿Un neumático sin aire? Sí, Michelin los imprime en 3D

Michelin, la empresa francesa fabricante de neumáticos, ha presentado un novedoso prototipo. Se trata de Uptis, un neumático creado por medio de fabricación aditiva. Su nombre proviene de Unique Puncture-proof Tire System. En español, podríamos denominarlo como un sistema anti cualquier pinchazo.

Uptis es un desarrollo novedoso, ya que representa el conjunto de rueda y neumático. Y una de las mejores características que posee, es que no necesita aire, así, los pinchazos no o detendrán.

«Según las estadísticas, de la totalidad de neumáticos que se tiran a nivel mundial, un 20% tienen como causa los pinchazos. Este porcentaje representa una cantidad de 200 millones de neumáticos, y es un problema que tanto Michelin como General Motors quieren solucionar con el novedoso Uptis.»

Alianzas

Michelin trabajó de cerca con la compañía estadounidense General Motors, que cuento con amplia experiencia en la fabricación bajo la impresión 3D. De esta forma, se presentó en Movin On, un evento sobre movilidad sostenible, el prototipo del neumático fabricado con impresión 3D.

Con Uptis, el neumático son sistema anti pinchazo, disminuirá el número de neumáticos tirados por pinchazos. Además, ofrece una gran seguridad a cada conductor.   Según las estadísticas, de la totalidad de neumáticos que se tiran a nivel mundial, un 20% tienen como causa los pinchazos. Este porcentaje representa una cantidad de 200 millones de neumáticos, y es un problema que tanto Michelin como General Motors quieren solucionar con el novedoso Uptis.

¿Un neumático sin aire? Sí, Michelin los imprime en 3D

Concept Vision

En el año 2017, el fabricante Michelin mostró su reciente creación: Concept Vision. Presentaba diversas características, es básicamente un dispositivo que no lleva aire y que se encuentra conectado a la banda de rodadura creada con impresión 3D. Viene siendo un proyecto parecido al Oxygen, un neumático de la casa GoodYear. Buena, esta Visión, Michelin la ha llevado a Uptis, con el que se prevee equipe los autos en el año 2024.

Diseño de Uptis

Ninguno de los fabricantes aliados, han explicado datos de la fabricación de Uptis. Así que, existen puntos que aún no se encuentran muy claros. Por ejemplo, no sabemos a ciencia cierta si se le incluirá la banda de rodadura fabricada con impresión 3D. Pero, sí es seguro que para la creación del prototipo se utilizó la tecnología 3D y que Michelin continuará con la línea empleada en el Concept Vision.

En la creación de Uptis, el fabricante usará materiales de naturaleza compuesta, completamente compatibles con el proceso de la fabricación aditiva.  

Definitivamente, Uptis es una prueba fehaciente de la gran capacidad que posee Michelin de la innovación en el proceso del desarrollo y en la parte de materiales. Siempre, por supuesto, de la mano de General Motors. Es una excelente asociación que fortalece la visión de Michelin.

Se espera que Uptis reduzca de manera significativa la cantidad de pinchazos, por lo que brinda mayor tranquilidad y seguridad a los conductores. Claro, Uptis también tiene como objetivo el ahorro del coste, la reducción en los desperdicios y lograr afianzar la movilidad sostenible.

Ya este neumático está bajo prueba en coches como modelo Bolt EV de Chevrolet. Son pruebas realizadas en Estados Unidos, bajo ciertas condiciones reales. Se espera el resultado en los últimos meses del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *