Softwares de fotogrametría ¡Los mejores!

La Fotogrametría es una ciencia que por medio del registro, la medición y la interpretación de ciertas imágenes fotográficas, obtiene una serie de datos muy confiables de los objetos físicos. Esta es una técnica muy utilizada por los topógrafos, ingenieros y arquitectos en la creación de mapas o planos topográficos. Utilizando una serie de puntos, mallas y hasta dibujos sacados de la realidad física.

Dentro de la impresión 3D es muy útil y práctico el uso de la Fotogrametría. Es que, existen circunstancias donde esta técnica tiene la capacidad de surtir el trabajo del escaneado 3D. Realmente es muy utilizada con el objeto de de recabar datos del elemento o área que se desea modelar. Inclusive, existen muchísimas situaciones donde el uso de la Fotogrametría para realizar un modelado en 3D, tiene mayor sentido que utilizar el escaneo en 3D. Es más, es habitual que la fotogrametría se más asequible y accesible, simplemente como cuando utilizamos la cámara integrada a nuestro Smartphone. Mientras que por otro lado, el escáner 3D suele ser costos y muy voluminoso.

¿Cómo es el procedimiento con la fotogrametría? Muy fácil. Pues, luego que tengamos la foto, solo necesitamos el software adecuado. Esto con el fin de procesar dicha imagen y obtener el archivo 3D del objeto.

Para que conozcas mejor cada uno de los software de fotogrametría que conseguirás en el mercado, hemos decidido entregarte esta guía. Aquí te mostramos algunos de ellos. ¡Iniciemos la presentación!

«Agisoft Metashape posee importantes características, mediante las cuales puede procesar diversas clases de imágenes, ya sean lejanas o cercanas. Además, genera diagramas de dispersión, genera las mallas en 3D para ser exportadas, y hasta realiza la medición de distancias.»

Autodesk ReCap

Es un programa fotogramétrico con el que podrás convertir tus fotografías a un modelo en 3, o simplemente, a un dibujo en 2 dimensiones, pero completamente listo para que lo uses en tus proyectos.

El nombre de este software «ReCap» tiene por significado «Reality Capture». Esto implica que, ReCap es un programa que puede funcionar con el uso de la fotogrametría aérea, pero, también si se utiliza la fotogrametría con corto alcance. La primera implica la utilización de planos con el fin de lograr fotografías aéreas para transformarlo a modelo en 3D. Mientras que la fotogrametría con corto alcance, utiliza fotografías capturadas mediante las cámaras portátiles o las que se instalan sobre trípodes para modelar en 3D los objetos de menor tamaño.

Mediante el ReCap podrás generar una malla o nube de puntos, lista para ser usada con cualquier otra herramienta CAD. En su versión Pro, se incluyen características como el ReCap Mobile o el ReCap Photo. También tiene la capacidad de trabajar con el escáner láser. Y presenta un coste inicial al año de 310 dólares.

Agisoft Metashape

Se trata de un software con nivel profesional, con la capacidad de procesar fotograméticamente las imágenes de tipo digital, para diversas aplicaciones. Por ejemplo, documentos relativos al patrimonio cultural, aplicaciones SIG, medir indirectamente ciertos objetos a escalas diferentes y en efectos visuales.

Agisoft Metashape posee importantes características, mediante las cuales puede procesar diversas clases de imágenes, ya sean lejanas o cercanas. Además, genera diagramas de dispersión, genera las mallas en 3D para ser exportadas, y hasta realiza la medición de distancias, vólumenes y áreas. Incluso, tiene la capacidad de editar los modelos en 4D, por lo que toda la escena puede ser grabarse en modo 3D, y luego ser manipuladas mediante el programa.

El Metashape se presenta con 2 ediciones: la profesional con coste de 3,499 dólares, y la estándar con un coste de 179 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *