Escáner de luz estructurada y el de láser 3D: Principales tecnologías

Dentro de la línea de trabajo en la impresión en 3D, es muy común que el uso de escáneres 3D sea un paso fundamental, pues, es una tecnología que facilita el modelado 3D de los objetos. A través del escáner, se logran recopilar los datos tanto de la forma, como de ciertas texturas y hasta colores de la pieza. Entonces, podemos decir que, el proceso de escaneo en 3D es un aliado del diseño, ya que, mejora su proceso y lo acelera, minimizando los errores que pueden existir al recopilar los datos. Además, nos ahorra dinero y tiempo.

El proceso que lleva a cabo el  escáner 3D puede basarse en diversas tecnología, manteniendo cada una sus determinados beneficios, así como, sus propias limitaciones. En esta nueva entrega de impresión3D nos dedicamos a investigar dos de las principales tecnologías que utiliza el proceso del escaneado en 3D: El escáner de luz estructurada y el escáner láser 3D con triangulación láser. Te indicaremos sus diferencias y cómo seleccionar la que mejor se adapta a tu proyecto.  ¡Iniciemos!

Escáner de luz estructurada y el de láser 3D: Principales tecnologías

«… el proceso de escaneo en 3D es un aliado del diseño, ya que, mejora su proceso y lo acelera, minimizando los errores que pueden existir al recopilar los datos. Además, nos ahorra dinero y tiempo.»

El Escáner Láser 3D

Esta tecnología está basada en el proceso de triangulación trigonométrica, así captura de forma precisa una determinada forma en 3D y luego la convierte en puntos de información. De forma más precisa, podemos decir que el escáner láser 3D funciona al proyectar la línea o punto láser sobre un determinado objeto, para luego capturar el reflejo con los respectivos sensores.

Estos sensores se encuentran ubicados a cierta distancia, totalmente conocida, desde la misma fuente donde emerge el láser. Por lo que, puede arrojar mediciones muy precisas de los puntos, con solo calcular el ángulo de la reflexión que presenta la propia luz láser. El conocer la distancia entre el escáner y el objeto, es muy importante, pues con ella, el hardware puede hacer un mapeo de la superficie de la pieza para crear el modelado en digital.

El Escáner Láser 3D

¿Y por qué se llama triangulación? Porque el punto o la línea del láser, junto con el emisor y el sensor conforman un triángulo. Tal como puedes observar en la imagen.

Dentro del mercado, encontrarás diversos tipos de escáneres con tecnología láser 3D. Puedes optar por un escáner portátil, de escritorio, y dependiendo de tu proyecto, puedes seleccionar un escáner 3D profesional. Solo debes saber que, normalmente, trabajan a un corto alcance.

El Escáner de Luz estructurada

Actualmente, muchos de los escáneres 3D de mano que existen en el mercado, para el modelado que necesita la impresión 3D, usan la tecnología de la luz estructurada. El proceso que lleva a cabo esta tecnología también usa la triangulación trigonométrica, aunque de una forma distinta. Pues, se proyecta sobre la pieza el patrón de la luz, mas no la línea o el punto del láser como en la anterior tecnología.

El Escáner de Luz estructurada

Para la proyección del patrón de la luz, se usa el proyector LCD o cualquier otra fuente con luz estable. Luego, los sensores (cámaras), desplazados un poco del proyector, notan el patrón de la luz y proceden al cálculo de la distancia en cada uno de los puntos que se encuentran dentro del campo de la visión. Durante este proceso, la luz estructurada que se usa puede ser azul o blanca. Además, el patrón de luz que se utiliza, normalmente está configurado por un conjunto de rayas. Aunque, pudiera también ser una determinada matriz de puntos.

Y ¿cuáles son los beneficios de cada escáner 3D? te lo diremos en la próxima entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *