Softwares de fotogrametría disponibles en el mercado

La Fotogrametría presenta es muy utiliza dentro de la impresión 3D debido a su practicidad. Se trata de una ciencia que usa el registro, la medición y la interpretación de algunas imágenes, para obtener ciertos datos de objetos físicos con una alta confiabilidad. De aquí, que la utilizan los ingenieros, topógrafos y arquitectos.

Para utilizar la fotogrametría dentro de la impresión 3D, existen en el mercado una serie de softwares especializados. Por esto, decidimos hacer un listado con los mejores software de fotogrametría que encontrarás allá afuera. En la primera parte te presentamos a dos interesantes programas: ReCap de Autodesk y el Agisoft Metashape. En la segunda parte del listado, conociste los softwares: Meshroom, Trimble Inpho, Pix4D y PhotoModeler Technologies. Hoy completamos la lista con los programas: RealityCapture, Regard3D y 3DF Zephyr. ¡Pasemos a conocerlos!

«El Regard3D posee una estructura en movimiento. Es decir, tiene la capacidad de convertir el conjunto de fotografías tomadas al objeto desde diversos ángulos, en el modelo 3D que necesitamos.»

RealityCapture por Capturing Reality

RealityCapture es creado por CapturingReality como un programa de fotogrametría. Tiene la capacidad de funcionar mediante una gran diversidad de medios como instrumentos de entrada. Y brinda la oportunidad de: Diseñar escenas de tipo realidad virtual, crear proyecciones ortográficas, realizar mapas georreferenciados, mallas texturizadas 3D y muchas otras acciones. Siempre partiendo de las imágenes. Otra forma de trabajo es a través del escáner láser.

En este software, la interfaz es moderna y bastante clara. Además, para los usuarios no acostumbrados a utilizar este tipo de programas, resulta muy intuitiva. Existen 4 diferentes planes para adquirir el software. Desde los 19,90 euros hasta los 15.000 euros para proyectos de gran envergadura o corporativos.

Regard3D

Gratuito y con código abierto, el Regard3D posee una estructura en movimiento. Es decir, tiene la capacidad de convertir el conjunto de fotografías tomadas al objeto desde diversos ángulos, en el modelo 3D que necesitamos.  Presenta compatibilidad con OS, Linux y Windows, teniendo como base herramientas muy potentes y en bibliotecas de terceros.

Podrás descargar este software desde su propio espacio web. Además, allí también encontrarás una serie de tutoriales para que inicies tu familiarización con el software. Incluso, periódicamente se ofrecen las actualizaciones.

3DF Zephyr

Es una especie de software 3DFlow, especializados en reconstruir en 3D y de manera automática, un objeto. Sin importar el medio que estés utilizando, dron, escáner láser o sensor. Explicado de otra forma, es un programa de fotogrametría de nivel profesional, con el cual se genera de forma fácil el escaneo, casa usuario experto podrá hacer modificaciones importantes con el objeto de optimizar los resultados.

Otra de sus grandiosas características, es que el usuario puede exportar su modelo hacia diversos formatos. También puede combinar los datos fotogramétricos con el escaneado láser, y así lograr una mayor precisión en el modelo.

El 3DF Zephyr ofrece una versión gratis, pero, para la reconstrucción 3D presenta una limitación en el número de imágenes, pudiendo utilizarse hasta 50 imágenes nada más. Y la versión pago, oscilará entre los 149 euros (más IVA) hasta los 3.900 euros (más IVA), todo dependerá de las capacidades que se elijan.

Más soluciones fotogramétricas

De cierto modo puede decirse que la fotogrametría es semejante al escaneo en 3D de cierto objeto. Pues, su trabajo es la recopilación de datos, aunque, lo realiza bajo otros métodos.

Los softwares de fotogrametría usan los datos de las imágenes para generar un modelo. Este proceso transforma una nube de una serie de puntos, en una especie de malla en 3D. Aunque, siendo más específicos, debemos dejar claro que, las imágenes de un elemento a ser usadas en la fotogrametría, deben superponerse unas con otras en un porcentajes que va desde 80 al 90%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *