La Fabricación aditiva ante la Industria

Cuando en el los años 80, llegaron las diversas tecnologías para la fabricación aditiva, el primer concepto que la industria tomó para sí, fue el del “prototipado rápido”. Y fue hasta hace poco que se dejó de pensar, que el prototipado rápido era la principal función de todas esas tecnologías. El cambio de pensamiento se dio porque, al pasar los años, fueron evolucionando los materiales y se dio apertura a diversas patentes. Así, actualmente se sabe que la creación de prototipos solo es una de las tantas funciones y posibilidades que nos brinda la impresión en 3D.

Según el estudio “The State of 3D printing”, el más reciente de Sculpteo, la adopción de la fabricación aditiva como medio para la producción ha tenido un incremente significativo del 51%. Es decir que, cada vez son más las empresas que se concientizan sobre la adopción de la fabricación aditiva. Así que, ya han se han iniciado en el uso de estas tecnologías, incluso hasta para crear piezas finales o en series de producción.

«… la fabricación aditiva realmente le da un vuelco a prácticamente todo. Cambia de manera radical el tiempo, los modos y hasta los materiales dentro del proceso de fabricación. Pero, sus resultados también son muy positivos para la industria, mejorando grandemente la productividad al fabricar.»

INTECH3D

El director de desarrollo y proyectos de la empresa INTECH3D, John Amin, es experto al adoptar las tecnologías 3D. Y hoy ha podido conversa con nosotros sobre la evolución del prototipado rápido y cuál es la mejor forma de adoptar las tecnologías 3D. La empresa INTECH3D, fundada en el 2015, tiene como objetivo principal el asesoramiento de las industrias ante la adopción e implantación de las diversas tecnologías que presenta la fabricación aditiva. El asesoramiento incluye el cómo elegir la mejor solución tecnológica en cuanto a software, hardware y los materiales de impresión 3D. Hasta las múltiples preparaciones tanto a las instalaciones como a los empleados. De esta forma, se garantiza un proceso de migración tecnológica optima y satisfactoria.

La Fabricación aditiva ante la Industria

Proceso de evolución del prototipado rápido

Hasta ahora, muchas son las empresas que aún sienten temor de adoptar las novedosas tecnologías 3D. Y esto tiene dos causas principales. Una es el desconocimiento de las atas posibilidades que ofrecen las tecnologías 3D. La otra causa es la rápida evolución que ha sufrido el prototipado rápido como medio para crear piezas finales.

Cinco años atrás, del entramado industrial en España, solo un 14% de empresas se encontraban implementando la fabricación aditiva. Y, hoy en día, el panorama nos muestra que solo las compañías visionarías y con mayor disponibilidad a innovar son las que disponen de la tecnología 3D.

La Fabricación aditiva ante la Industria

Muchas compañías ante la fabricación aditiva la suponen un reto. Por esto, esta tecnología puede considerarse un nueva Revolución Industrial. Puesto que la fabricación aditiva realmente le da un vuelco a prácticamente todo. Cambia de manera radical el tiempo, los modos y hasta los materiales dentro del proceso de fabricación. Pero, sus resultados también son muy positivos para la industria, mejorando grandemente la productividad al fabricar.

La Fabricación aditiva ante la Industria

Beneficios del uso de la fabricación aditiva

  • Otorga mayor posibilidades en el proceso de fabricación.
  • Aporta una importante reducción de costes al proceso de fabricación
  • El proceso de fabricación de piezas se realiza en tiempo récord. Gracias a los materiales utilizados, el producto que se obtiene es realmente óptimo
  • Otorga posibilidad de crear una pieza única con varios materiales
  • Con ella pueden crearse series de producción

En la próxima entrega detallaremos cada uno de los beneficios y explicaremos las inmensas posibilidades que le otorga a la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *