Al momento de fabricar alguna pieza, dentro del sector industrial que utiliza la impresión en 3D, son muchas las opciones existentes para crear el modelado.
Hoy en día, muchos de estos programas 3D, son reconocidos ampliamente dentro del mercado, así no sean exclusivos para la fabricación aditiva. Y esto es lo que pasa con el software SketchUp. Se trata de una solución al modelado, la imagen y la animación. Principalmente se dio a conocer dentro del sector arquitectónico, gracias a lo fácil de usar. También existe una versión SketchUp gratis, destinado principalmente a principiantes del modelado.
La versión Free es 100% gratuita y para utilizarla solo se necesita tener conexión al internet. Por medio de ella, los usuarios podrán modelar sus proyectos de manera fácil y teniendo a su disposición una variedad grande de herramientas.
Algo de historia
La 1era versión de SketchUp se desarrolló a mediados del 2000. Inicialmente, está fue publicada por la empresa Last Software. Después, fue adquirida, en el 2006 por Google. Que más tarde, en el 2012, se lo vendió a Trimble, compañía de California.
Actualmente existen 3 versiones. La versión Free, y como lo indica su propio nombre, se trata de la versión gratis y está disponible de manera directa desde el navegador web. La versión Pro dirigida a profesionales. Mientras que, la versión Shop está enfocada en diseñadores, fabricantes o carpinteros
Los 3 casos o versiones de SketchUp trabajan bajo el principio del modelado de superficies. Un sistema donde se manipulan bordes y lados con el fin de obtener el modelo que deseamos.
La versión gratis: SketchUp Free
Anteriormente era denominada SketchUp Make. La versión Free es 100% gratuita y para utilizarla solo se necesita tener conexión al internet. Por medio de ella, los usuarios podrán modelar sus proyectos de manera fácil y teniendo a su disposición una variedad grande de herramientas.
De forma directa desde su interfaz, podremos dibujar cualquier objeto, formas, arcos o líneas. También se encuentran disponibles las herramientas del movimiento, medición y pintura. Así que, con él se puede crear cualquier elemento.
Lo más importante para la impresión en 3D, es que desde esta versión, el modelo que desarrollemos puede ser exportado mediante el formato STL. Así que, el modelo puede imprimirse en 3D, luego de haber pasado por el software laminador 3D.
Para los que necesitan algo de ayuda, también pone a nuestra disposición la biblioteca con modelados 3D gratuitos, la 3D Warehouse. Y cómo espacio para el almacenamiento ofrece unos 10 GB dentro de la nube, por medio del Trimble Connect.
La versión de creadores: SketchUp Shop
Es una versión con funciones avanzadas, si la comparamos con la anterior versión Freeestá dirigida a los profesionales que andan en búsqueda de soluciones asequibles de modelos 3D. Sin llegar a la inversión necesaria en la SketchUp Pro. Por esto está más enfocada en los entusiastas por el bricolaje, diseñadores y carpinteros.