¿Sabes cuáles son las tendencias en el postprocesamiento en impresión 3D?

El primer estudio publicado por Postprocess Technologies nos refleja las tendencias en el postratamiento en impresión 3D. Ha sido realizado mediante la colaboración de la Sociedad de Ingenieros de la Manufactura. Y en él se destacan las diversas prácticas, así como los distintos desafíos a los que se enfrenta cada usuario actualmente. Esto de una forma independiente a la industria a la pertenezcan.

Un aproximado de 66% de participantes llegaron a mencionar que, al menos, se enfrentan a 2 obstáculos con el uso de las soluciones actuales. Estos obstáculos se relacionan al tiempo, los recursos requeridos y la calidad.

«… cada tecnología requiere una técnica diferente en el postratamiento. Tenemos como ejemplo que, al utilizar la tecnología fusión láser y recubrimiento de polvo, se recomienda altamente utilizar soportes impresos. (…) en la sinterización láser que, estos soportes no se necesitan…»

Automatización del postprocesamiento

Los procesos propios de la impresión en 3D, acarrean un postprocesamiento que requiere ciertos pasos. Pasos que pueden llegar a ser completamente cruciales para el resultado. Ellos son los que le otorgan al objeto impreso la esperada resistencia, el color o estado final. Desde hace poco han surgido alguna iniciativas que buscan la automatización del postprocesamiento. Claro, se busca abarcar la mayor cantidad posible de pasos, para lograr la máxima eficiencia en el menor tiempo. Muchos de los actores de la impresión 3D ya tienen diseño de equipos de impresión que incluyen el proceso del postprocesamiento. Tal es el caso de DyeMansion o Velox.

Postprocess Technologies, en su estudio, también nos revela cuál es el punto clave en el postprocesamiento. Nos indica que un 75% de participantes están de acuerdo que el factor principal a bloquear en la etapa del postratamiento es la duración del mismo. Pues, normalmente requiere muchísimo tiempo.

¿Sabes cuáles son las tendencias en el postprocesamiento en impresión 3D?

Dentro del postratamiento ¿Qué nos afecta más como usuarios?

Dentro del grupo encuestado, resulta que: un 50% de ellos usa  entre 2 ´3 sistemas diferentes para la fabricación. Mientras que, solo un 33% llega o sobrepasa lo 4 métodos usados. Pero, tenemos que, mientras la cantidad de técnicas utilizadas se hace mayor, los desafíos en un postratamiento también se incrementan.

Realmente tiene muchísimo sentido. Pues, cada tecnología requiere una técnica diferente en el postratamiento. Tenemos como ejemplo que, al utilizar la tecnología fusión láser y recubrimiento de polvo, se recomienda altamente utilizar soportes impresos. Para luego removerse. Muy al contrario en la sinterización láser que, estos soportes no se necesitan. Esto se refleja en el informe y explica que al eliminarse los soportes, el prostratamiento se torna más lento en un 50% de usuarios participantes.

Técnicas en el procesamiento

Para el postprocesamiento pueden utilizarse diversas técnicas. Mayormente se utiliza la retirada de soporte un 30%, de resina un 13% y de polvo un 8%. El tipo de acabado con que termine la superficie es importante también, siendo utilizado por un 22% de usuarios logrando un mayor aspecto estético y gran nivel de detalles. Aunque, si lo comparamos con la técnica de eliminar material o soporte, es normalmente, opcional.

Cuáles son los desafíos

El estudio presentado por Postprocess Technologies nos revela muestra que los desafíos principales a los que se enfrenta el usuario en el postratamiento es el factor tiempo. Sí, el tiempo que se requiere para el postprocesamiento de cada pieza. Después, un 51% de usuarios encuestados, indican que el desafío se encuentra en la falta de uniformidad en los postprocesamientos. Significa una pared que impide una inversión en las nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación aditiva. Pues, acarrearía tener que implementar otra técnica de postratamiento. Lo que a su vez significa invertir mayores recursos tanto materiales y económicos como humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *