El empleo en el mundo de la impresión 3D: Contratar y ser contratado

En el mundo de la impresión en 3D, tanto la oferta de empleo como la demanda de este, se incrementa de una manera vertiginosa. Así que, los candidatos y empresas deben concientizarse y prepararse ante estos cambios que se están dando.

Ya se está dando la evolución del puesto de trabajo dentro de la industria. Y, definitivamente, la consolidación de las diversas tecnologías presentes en la fabricación aditiva, tiene poder de cambiarlos.

Según el informe The Future of Jobs, durante el año 2018 los nuevos trabajos asociados a la fabricación aditiva y a la industria 4.0, se incrementaron en un 16%. Esta cifra se espera que ascienda aún más para el año 2022, superando el 27%. Pero… ¿Estamos realmente preparados para contratar o ser contratados en el mundo de la impresión 3D? ¿Cuál es el futuro que le espera a los puestos de trabajo dentro de la industria?

«… se destacan los perfiles que se relacionan con la química de los materiales, específicamente los polímeros, así como la metalúrgica de polvos. Pues, estas son habilidades muy básicas que se requieren en cada una de las etapas de la cadena productiva.»

Respondiendo interrogantes

Para poder responder estas interrogantes, decidimos entrevistarnos con 3 conocedores y expertos dentro del mundo de la fabricación aditiva. Conversamos con:

  • El Co-Fundador y CEO de i-AM Digital, Nick Pearce. I-AM Digital es una nueva empresa creada en el año 2019, enfocada en los reclutamientos dentro del mundo de la fabricación aditiva.
  • El Manager de Segula Technologies (Cataluña), Oriol Tor. Segula Technologies es un equipo global de ingeniería que se desempeña en los diversos sectores industriales de importancia que existen, centrándose en las innovaciones y tecnologías nuevas.
  • El General Manager de la empresa EOS (Francia), Eduardo Alonso. EOS es una gran y reconocida empresa especializada en la impresión 3D en metal y con polímeros.

Perfiles solicitados en el mercado de la impresión 3D

Los expertos nos indican que según sus estudios y análisis del mercado laboral de la impresión 3D, se ha visto una enorme evolución. Actualmente, son muchas las solicitudes de empleo en este sector industrial. Y de estas industrias, un porcentaje superior al 70% se encuentra ofertando puestos de trabajo de largo plazo. Claro, conviene saber las características de los perfiles que están buscando y cuáles exactamente son estas empresas. Y así realizar una efectiva preparación  

Sectores claves

Según El Co-Fundador y CEO de i-AM Digital, Nick Pearce, son 4 los sectores claves que se encuentran liderando actualmente la contratación en el mercado laboral de la impresión 3D: el sector aeroespacial, el médico, las herramientas y el sector automotriz. También nos indica que, entre estos sectores, también se encuentra un área que, aunque con menos glamour, está expandiéndose en grande. Se trata del sector de electrodomésticos.

En todos estos sectores, está creciendo la demanda de diversos perfiles. Y según Pearce, se destacan los perfiles que se relacionan con la química de los materiales, específicamente los polímeros, así como la metalúrgica de polvos. Pues, estas son habilidades muy básicas que se requieren en cada una de las etapas de la cadena productiva. También agregó que, en el sector espacial y en el médico, también se están incrementando la demanda de profesionales de la ingeniería de calidad.

Pero… ¿Cuáles son las empresas que actualmente se encuentran contratando? Bueno, son muchas las compañías que se encuentran contratando en impresión 3D. Y como estamos conversando con 3 expertos representantes de magníficas empresas, ellos nos han comentado su sistema de contrataciones y exactamente qué perfiles buscan.  Todas sus respuestas las encontrarás en la próxima entrega…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *