Empleo en la impresión 3D: Contratado y Contrante

Tanto la oferta como la demanda de empleo en el mundo de la impresión 3D, se está incrementando de manero vertiginosa. Por lo tanto, solo queda que los candidatos y por supuesto las empresas se concienticen e inicien su preparación para enfrentar estos cambios que están sucediendo.

Según lo indicado por el informe The Future of Jobs, en el año 2018 las ofertas de trabajo que se relacionan con la fabricación aditiva y con la industria 4.0, se llegaron a elevar un 16%. Pero, de acuerdo a las proyecciones, para el año 2022 esta cifra debe incrementarse considerablemente, logrando pasar el 27%.

Ahora, surgen algunas dudas, pues, ¿Realmente estamos preparados para contratar o para que nos contraten en la impresión 3D?. En la primera entrega de este artículo mencionamos los perfiles solicitados en el mercado de la impresión 3D. Además, indicamos cuáles son los sectores claves que se encuentran liderando actualmente la contratación en el mercado laboral de la impresión 3D. Pero, continuemos conversando con Nick Pearce (i-AM Digital), Oriol Tor (Segula Technologies) y Eduardo alonso (EOS), 3 conocedores y expertos dentro del mundo de la fabricación aditiva. ¡Acompáñanos!

«… la empresa Segula Technologies realiza anualmente un promedio de 30 contrataciones asociadas al sector de la tecnología 3D. Normalmente, su búsqueda de personal se centra en los perfiles de ingenieros y técnicos con amplia experiencia en la fabricación aditiva.»

¿Cuáles son las empresas que actualmente se encuentran contratando?

Según la información recibida, la empresa Segula Technologies realiza anualmente un promedio de 30 contrataciones asociadas al sector de la tecnología 3D. Normalmente, su búsqueda de personal se centra en los perfiles de ingenieros y técnicos con amplia experiencia en la fabricación aditiva.

Por otro lado, la empresa EOS busca principalmente personal técnico en el servicio de roaming, para llevar a cabo el mantenimiento o instalación de los equipos de impresión 3D EOS con los clientes. También solicitan frecuentemente ingenieros de aplicaciones y comerciales.

Limitaciones

Actualmente, las empresas presentan muchas dificultades a la hora de querer contratar personal para puestos asociados a la impresión 3D. Y esto es causado por la enorme falta de perfiles capacitados con la formación requerida en tecnologías de 3D. Es que, lamentablemente, aún es muy escasa la formación en este aspecto para la enorme demanda laboral existente.

Formación

Según El Manager de Segula Technologies (Cataluña), Oriol Tor, aún existe una formación muy escasa. Así que, ellos constantemente están ayudando en la formación de sus perfiles en la parte de materiales.

i-AM Digital cuenta con una plataforma donde ofrece diversas soluciones en materia de formación, según el perfil. Esto, sin duda alguna, ayuda a los que solicitan empleos como a la empresa que desea contratar.

El Co-Fundador y CEO de i-AM Digital, Nick Pearce, nos comenta que muchas veces la empresa debe superar esta dificultad en la contratación, al buscar perfiles externos a su localidad. Es que, dependiendo del perfil buscado, cada empresa puede descubrir que las capacidades o habilidades que requieren no existen localmente. Así que, simplemente, deben dirigir su mirada lejos de su zona de mercado para conseguir el talento, y después apoyarlo en cuanto el traslado.

Habilidades requeridas

Los tres expertos que conversaron con nosotros nos explican que, para ser contratado en el sector de la impresión en 3D, lo más importante es la seguridad del candidato de querer formar parte de dicha industria. Además, debe se debe ser curioso y apasionado por querer aprender más sobre las tecnologías 3D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *