Cómo la impresión 3D puede evitar que se caiga el cabello

Uno de los equipos de invetigaciones de la Universidad de Columbia en EE.UU., ha desarrollado una metodología que incluye la impresión 3D para combatir efectivamente la caída del cabello.

Con la ayuda de la fabricación aditiva, pudieron crear bases y moldes de plástico que se destinarían al crecimiento de los folículos pilosos. Esto constituye una importante innovación dentro del área médica, pues, hasta los momentos se ha tornado difícil que el cabello crezca con éxito dentro de un laboratorio.

A partir del año 2016 salieron a la luz pública los proyectos donde el cabello y la impresión 3D se asociaban. Podemos hacer memoria con la asociación formada por el grupo LÓréal y el grupo Poietis. Ellos iniciaron la investigación con la finalidad de bioimprimir el cabello humano y así poder brindar una efectiva solución para las personas que sufren alopecia.

«La autora de la investigación, Angela Christiano, ha explicado que con las técnicas tradicionales de fabricación no pueden crearse estas estructuras tan finas. Así que, ha sido la impresión en 3D la que ha facilitado todo el trabajo.»

Bueno, el objetivo del estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia es bastante similar, pues combate la caída de cabello. Aunque, mantiene un enfoque distinto, pues, no busca imprimir células (bioimpresión). En este estudio se imprimen en 3D los moldes que ayudan y fomentan el crecimiento del folículo piloso.

Impresión de los moldes 3D

Existen diversas investigaciones, inclusive dentro de la misma Universidad de Columbia, que concluyen que las células humanas que se toman en la base del mismo cuero cabelludo, no llegan a crecer cuando se cultivan en el laboratorio. Esto no sucede con el pelo que proviene del animal, por ejemplo, el de los ratones. Inclusive, el pelo del animal que crece bajo las condiciones de un laboratorio es demasiado resistente.

Así que, como solución a este problema, el equipo de investigadores desarrolló un molde de plástico con la características y elementos precisos para la reproducción del entorno natural que estimula el crecimiento de los folículos pilosos.Presenta pequeños folículos plásticos con dimensión de 0,5 mm, en los cuales se cultivarán las células. La autora de la investigación, Angela Christiano, ha explicado que con las técnicas tradicionales de fabricación no pueden crearse estas estructuras tan finas. Así que, ha sido la impresión en 3D la que ha facilitado todo el trabajo.

Cómo la impresión 3D puede evitar que se caiga el cabello
La autora de la investigación, Angela Christiano

El propio equipo de investigación llegó a explicar que han colocado las células de folículos pilosos rodeando estos conductores de plástico, luego encima de las células productoras de queratina. Que es la proteína con la cual se forman los cabellos. El cultivo lleva un período de 3 semanas, que al cumplirse, el cabello inicia su crecimiento. Los moldes utilizados fueron fabricados con impresoras 3D de escritorio y tecnología FDM, exactamente la impresora 3D Sindoh 3DWOX

Cómo la impresión 3D puede evitar que se caiga el cabello
La sección transversal del folículo piloso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *