Órtesis personalizadas gracias a la impresión 3D

Las órtesis se diferencian ampliamente de las prótesis, básicamente porque ejercen una acción de soporte médico para ayudar a modificar ciertos aspectos estructurales o funcionales. Así que, las órtesis estabilizan, alivian, inmovilizan, guían o corrigen, ciertas partes dañadas dañado del cuerpo.

En el mundo médico, la impresión 3D se ha vuelto de mucha importancia. Es que, cada paciente presenta una determinada morfología, por lo que, realmente es ha vuelto ideal la impresión en 3D para la creación de dispositivos completamente personalizados. En este sector, han sido muchos los desarrollos gracias a la fabricación aditiva. Desde proyectos de bioimpresión con los que se producen tejidos, hasta la creación de diversos dispositivos impresos en 3D, como las prótesis, los implantes o las órtesis.

Así que, decidimos realizar una selección de las más importantes órtesis impresas en 3D, que podemos encontrar en el mercado actual. Ya iniciamos en el articulo anterior, y hoy continuamos con la presentación de estas órtesis. Veamos cuáles existen.

«La compañía francesa ScientiFeet fue creada en el 2016, y actualmente se encuentra entre los líderes que producen suelas mediante la impresión 3D. Aporta una gran solución a los profesionales, pues proporcionan un producto totalmente personalizado para cada paciente.»

Las Órtesis de Chabloz

La compañía francesa Chabloz Orthopédie se especializa en diseñar y producir órtesis y prótesis tanto para extremidades superiores como para las inferiores. Se encuentra equipada con las impresoras en 3D HP Multi Jet Fusioin con las cuales aceleran los procesos de fabricación. Hasta los momentos, la empresa ha impreso aproximadamente 120 prototipos y 400 dispositivos.  

Entre las diversas órtesis que la empresa fabrica con la impresión 3D, se encuentran los cascos utilizados en la lucha contra las deformaciones del cráneo de bebés. A partir del método PA12, se obtiene, además de un caso totalmente adaptado al bebé, una considerable reducción en el peso del propio caco. Adicionalmente, la empresa también fabrica órtesis destinadas a corregir las postura, para los problemas del movimiento o el andar.

ScientiFeet y sus suelas impresas

La compañía francesa ScientiFeet fue creada en el 2016, y actualmente se encuentra entre los líderes que producen suelas mediante la impresión 3D. Aporta una gran solución a los profesionales, pues proporcionan un producto totalmente personalizado para cada paciente.

Debido a su sistema de escaneo en 3D “PodoClic” logran imprimir en 3D un producto personalizado con alto nivel de precisión. Además, su producción resulta con coste mejores.

El Podo Clic se trata de un dispositivo muy rápido, que a solo 2 minutos puede modelar la huella en 3D. Es móvil, y muy fácil de utilizar. Luego de esto, simplemente se imprime el modelado en 3D mediante el mecanismo de sinterización de polvo (Prodways con PA12). Esta empresa también realiza la capacitación de los profesionales con el fin de que instalen y utilicen el equipo.  

Las Órtesis a la medida de Invent Medical

Con un gran éxito, la empresa Invent Medical ha utilizado la impresión 3D a partir del 2010, con el fin de brindar innovadoras soluciones en el sector de las prótesis y órtesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *