Órtesis con tecnología 3D: Las principales del mercado

Para el sector médico, la fabricación aditiva a tomado un papel importante. Pues, esta ha permitido su gran crecimiento, ayudando a mejorar las posibilidades de personalizar cada aplicación. En este sector, han sido muchos los desarrollos gracias a la fabricación aditiva. Desde proyectos de bioimpresión con los que se producen tejidos, hasta la creación de diversos dispositivos impresos en 3D, como las prótesis, los implantes o las órtesis.

Hoy decidimos presentarte algunas de las órtesis existentes dentro del mercado. Las órtesis, se diferencian de las conocidas prótesis, porque básicamente ejercen un trabajo de soporte médico, ayudando a que ciertos aspectos, ya sea estructurales o funcionales, se modifiquen.  De esta manera, las órtesis estabilizan, alivian, inmovilizan, guían o corrigen, algún aspecto dañado del cuerpo. Y como cada paciente presenta una morfología  diferente, se vuelve ideal el uso de la impresión en 3D para crear dispositivos completamente personalizados. Pero… empecemos a conocer las órtesis…

Las Órtesis de Pohlig GmbH

Siendo un líder mundial en materia de la aplicación tecnológica sobre la ortopedia individual, Pohlig GmbH utiliza la impresión 3D para la fabricación de órtesis. Tiene una experiencia superior a 15 años en el diseño de diversos dispositivos personalizados en el sector médico, mediante la aplicación de novedosas tecnologías. Actualmente, utiliza métodos avanzados como el escáner 3D paras modelar complejas formas. Para la creación de los prototipos de ortopedia utiliza equipos de impresión 3D con tecnología FDM. Posterior a esto usa la metodología de sinterización de polvo de EOS con el fin de llegar al producto final.

Streifeneder y sus órtesis impresas en  3D

La compañía Streifeneder de origen alemán, desde el año 1928 ha trabajado en la aplicación de tecnologías en la salud. Inició con la fabricación de las plantillas ortopédicas, para luego surgir la creación de órtesis por medio de la impresión 3D.

Entre las ventajas que otorga la impresión en 3D sobre este sector médico, es principalmente que los diseños virtuales de las órtesis, se pueden inspeccionar antes de ser fabricados. Lo inspeccionan desde los médicos y terapeutas hasta los propios pacientes. Sin duda alguna, es una inmensa facilidad ante cualquier cambio o ajuste durante el tiempo del tratamiento. Streifeneder, también ofrece, entre sus órtesis, la posibilidad de optar por diversas texturas, colores o patrones. Así puede llenar totalmente la necesidad del paciente.

El servicio Plus médica OT

Este servicio para impresión en 3D de origen alemán, está plenamente especializado en la fabricación de órtesis impresas mediante la tecnología 3D. Realmente, el proceso es sencillo, pues se recibe el modelo de la órtesis a imprimir, que puede ser de yeso o modelado por medio del escáner 3D. Luego, se imprime con tecnología 3D y es enviado inmediatamente al médico tratante, o al mismo cliente.

Actualmente, Plus médica OT, se encuentra trabajando mediante la metodología de la sinterización de polvo de EOS. Exactamente con el equipo EOS  P396.

Tecnología Mecuris y su plataforma digital

Mecuris, una startup que nació en el 2016, desarrolló una magnífica plataforma digital con la finalidad de fabricar las órtesis personalizadas. Este es un mecanismo posible debido, en gran parte, a la tecnología de la impresión en 3D.  

Por ejemplo, con Mecuris podemos obtener órtesis de pie, creadas en base  al termoplástico con cierto porcentaje reciclado. Casa uno de los pacientes, tiene la opción de personalizar su órtesis según el color o patrones que más le  guste.

Otro trabajo de Mecuris, es el de guardar la copia del archivo STL de cada modelo. Así, en caso de necesitarse, lo puede reimprimir. Esta plaforma, también coloca a la disposición, determinadas órtesis específicas según la necesidad del paciente.

Seguimos con más en la próxima entrega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *