HEXR es una marca de origen inglés, especialista en el diseño de cascos de ciclistas por medio de la impresión en 3D. Estos son cascos con la capacidad para soportar golpes de gran magnitud, pero, a la vez son muy ligeros. Es un proyecto liderado por Jamie Cook, un empresario muy joven que tuvo la oportunidad de trabajar como colaborador del reconocido profesor y especialista Mark Miodownik.
El profesor Miodownik está especializado en los materiales y se desempeña en la Universidad College de Londres. Él y Cook idearon una estructura parecida al panal con el fin de que los golpes se absorbieran de la mejor forma, mientras que el peso se lograba mantener bastante bajo. Además, con el uso de la impresión en 3D y la tecnología de la sinterización selectiva por láser, HEXR puede crear cascos adaptados completamente a la morfología de cada ciclista. Y por supuesto, a la par de reducir los costes y los tiempos de producción.
«… con el uso de la impresión en 3D y la tecnología de la sinterización selectiva por láser, HEXR puede crear cascos adaptados completamente a la morfología de cada ciclista. Y por supuesto, a la par de reducir los costes y los tiempos de producción.»
El uso de la impresión en 3D
De forma general, cada casco está compuesto por espuma con la finalidad de que absorba los golpes. Pero, la capacidad de respuesta de la espuma ante las presiones es bastante limitada. Existen pocas variables que puedan modificarse para mejorar este aspecto, resultando un proceso muy básico. Cook ha explicado que por más de 60 años se han estando usando los casco hechos de espuma. Aun cuando presentan solo un 30% de eficiencia ante la absorción de energía. Y realmente, se hizo todo lo posibles para mejorar ese porcentaje.
Esta situación indujo el lanzamiento de HEXR, el novedoso casco creado con poliamida 11 y fabricado mediante impresión 3D. La impresión 3D ha abierto un enorme camino con oportunidades realmente increíbles tanto para el diseño como para la optimización del producto. Así que ahora se encuentran desarrollando una real compenetración entre la fabricación, la tecnología y la ciencia de materiales. Una unión que ha servido para crear o desbloquear posibilidades que antes simplemente eran impensables.
Mayor seguridad
Durante un largo periodo, la industria especializada en casco ha estado dependiendo de la espuma. Pero, a pesar del tiempo, el mercadeo de la espuma como material no ha tenido avances significativos. Por esto han nacido iniciativas como EOS, que logra sacarle novedosas capacidades a dicha espuma al fusionar el proceso con la tecnología de la Impresión en 3D.
La espuma, realmente no se comporta tan bien al momento de garantizar una alta seguridad dentro del proceso de producción de los cascos, así se utilice la impresión 3D. Por esto, la empresa HEXR se inclinó por el uso del PA 1. Así, estableció comparaciones con diversos cascos hechos con espuma frente a los impresos con tecnología 3D que contenían PA. La prueba realizada consistió en diversas simulaciones de accidentes verdaderos a una velocidad de 22 Km/h. Como resultado se tuvo que, el casco HEXR tiene un 26% más de seguridad que cualquier casco tradicional de espuma.
HEXR es único
Cuando tomamos en cuenta el diseño, podemos decir que el novedoso casco HEXR resulta totalmente único. Pues, los métodos de diseño utilizados para absorber energía, siempre suponen un constantes superficie de contacto. Pero, al tener una superficie curveada, esta premisa no sucede. Y la verdadera necesidad es que el casco debe diseñarse según la curvatura de cabeza de cada ciclista. La forma de obtener esto es mediante la estructura que simula al panal y a la vez que sea curveada. Y solo se logra mediante el uso de la impresión 3D.