Algunos softwares de modelado 3D: Nivel Principiantes

En la actualidad, existen softwares especializados o dirigidos a cada una de las diversas tareas que implica cada tecnología de impresión 3D. Por ejemplo, encontrarás los programas CAD para el modelado en 3D. También están los programas laminadores o slicers 3D y por si existe algún error en el modelo, están los softwares para la reparación de los archivos STL.

Como siempre estamos pensando en mantenerte al día sobre lo nuevo en tecnología 3D y sus softwares, decidimos entregarte una amplia selección de programas con los que puedes iniciarte en el mundo del modelado en 3D. Recuerda que, siempre, para que te desempeñes en el área de la impresión 3D, debes poseer ciertas capacidades a la hora de manejar ciertas herramientas. Inclusive, debes conocer de tecnologías, materiales y los softwares 3D que se utilizan.

En la primera entrega, hablamos de tres increíbles softwares 3D, dirigidos a principiantes: El BlocksCAD, Morphi y Leopoly. Hoy conoceremos otros tres programas de modelado 3D. Tu decidirás cuál se adapta mejor a tus proyectos y capacidades.

«TinkerCAD incluye una Biblioteca con millares de archivos. Estos pueden ser usados por cada usuario para manipularlos a su antojo. Y hasta para conseguir formas que se adapten al modelo que deseen. Adicionalmente, posee una conexión directa con alguno de los servicios para impresión 3D.»

TinkerCAD, un programa en línea y gratuito

Creado por Autodesk, el TinkerCAD es un programa gratuito y en línea, destinado al modelado en 3D. Se encuentra especialmente dirigido a principiantes del diseño en 3D. Tiene un concepto muy intuitivo sobre la construcción de bloques. Permitiéndote crear modelos, iniciando con una serie de formas básicas.

TinkerCAD incluye una Biblioteca con millares de archivos. Estos pueden ser usados por cada usuario para manipularlos a su antojo. Y hasta para conseguir formas que se adapten al modelo que deseen. Adicionalmente, posee una conexión directa con alguno de los servicios para impresión 3D.

Este programa en línea, es realmente muy sencillo. Aunque, también presenta ciertas limitaciones de diseño. Pero, recordemos que se encuentra dirigido a las personas que aún no poseen experiencia al crear modelos 3D.

3D Slash

El Programa 3D Slash fue desarrollado por Silvain Huet en el año 2013. Su inspiración surgió de su hijo, al jugar Minecraft, un vídeojuego donde se busca sobrevivir en un ambiente diseñado con cubos pequeños. En semejanza con el Minecraft, 3D Slash utiliza el poder de los bloques pequeños , uniéndolos o eliminando algunos con el fin de crear el modelo en 3D.

3D Slash incluye diversas herramientas para que des formas a los diseños. otorgando así, la oportunidad de poder transformar piezas reales, pasándolas a 3D o utilizando solo la imagen y luego se traza. Su resolución llega a los 0,1 mm.

FreedCAD

Tal como lo indica su propio nombre, es un software CAD totalmente gratuito. Se trata de un programa paramétrico, con código abierto, que puede resultar muy básico. Pero, es precisamente ese mismo ingrediente paramétrico, el que hace más fácil el modelado en 3D.

Entre sus útiles opciones, está el poder ingresar al historial del modelos y modificar los parámetros. Esto con el fin de crear un modelo completamente diferente.

Definitivamente, FreedCAD no está creado, pensando en uso profesional. Aunque, es una excelente herramienta para la capacitación.

Para que conozcas más softwares de modelado 3D dirigidos a principiantes, nos vemos en la próxima entrega. Allí te presentaremos al SketchUp Make, el Sculptris,  Fusion 360 y Vectary, un software pensado para los makers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *