Tipos de plástico utilizados en procesos de impresión 3D

Plásticos para impresión en 3D: El PLA y el ABS

El plástico puede definirse como el material compuesto de elementos semisintéticos o sintéticos, y entre sus propiedades se encuentra la maleabilidad, es decir, puede cambiar de forma. Dentro del mercado, un gran porcentaje de los distintos tipos de plásticos, son totalmente sintéticos, normalmente elaborado con elementos derivados de la industria petroquímica. Por supuesto, como actualmente se ha incrementado la preocupación por el ambiente, se han vuelto muy populares los plásticos fabricados con elementos derivados de material renovables. Tal es el caso del PLA, ácido poliláctico.

Los plásticos son usados en múltiples sectores y productos. Es que, es un material que nos ofrece un proceso de fabricación más fácil, es resistente al agua, es versátil y, además, presenta un coste realmente bajo. Así que, para la impresión 3D también es un material muy popular.

Pero, no todos los tipos de plásticos sirven imprimir en 3D. Por ejemplo, en el proceso FDM se fabrican elementos usando filamentos plásticos. Pero, la precisión es inferior a la que se obtiene con otra clase de proceso, como el SLA que utiliza resinas plásticas o el SLS que requiere polvos de plástico. Siendo el SLA y el SLS procesos de mayor precisión, con lo que, a la vez, se obtienen piezas de mayor calidad.

Por eso decidimos realizar una completa guía para conozcas los plásticos que más se utilizan dentro de la impresión 3D. Hoy conocerás al PLA y al ABS, explicaremos en qué proceso se utiliza cada plástico, qué se fabrica con él. Además, te explicaremos algunas de sus propiedades. ¡Comencemos!

«…el PLA es un material consistente, de fácil uso y nos ofrece una inmensa variedad de tonalidades.»

El PLA o ácido poliláctico

Es un material biodegradable, característica principal que lo diferencia del plástico ABS. Se elabora a partir de diversas materias biodegradables, por ejemplo, almidón de maíz.

El PLA es bastante fácil de imprimir, aunque su manipulación se hace difícil por la gran velocidad a la que se enfría y solidifica. Además, entre sus características se encuentra la ligera disminución del volumen luego de culminada la impresión. Para imprimirse, no requiere la plataforma calefactada, contrario al requerimiento de impresión con ABS. Inclusive, la  temperatura de impresión del PLA es inferior que la del ABS, ubicándose entre los 190°C y los 230°C.

El plástico para impresión 3D: El PLA y el ABS

Es importante tener presente que, el modelo puede llegar a deteriorarse si mantiene contacto con agua. Pero, más allá de esto, es el PLA es un material consistente, de fácil uso y nos ofrece una inmensa variedad de tonalidades. Haciéndose ideal para imprimir en 3D mediante el proceso FDM.

El ABS, el más utilizado

Definitivamente, el filamento plástico ABS es el de mayor uso en el mundo de la impresión 3D.  Su uso va desde la fabricación de carrocería para coches, hasta la elaboración de los electrodomésticos o fundas de móviles. Puede definirse como un termoplástico constituido con elastómeros con base de polibutadieno. Esto le confiere mayor flexibilidad y resistencia ante los golpes.

El ABS puede encontrase, también, como  polvo y en estado líquido. El primero sirviendo para los procesos que usan el lecho de polvo, tal como el SLS. Mientras que el segundo sirve para tecnologías como el SLA y el PolyJet.

El plástico para impresión 3D: El PLA y el ABS

El el proceso de impresión 3D con el ABS, éste debe llegar entre 230°C y los 260°C. Es realmente un material de gran resistencia, que puede soportar temperaturas desde los 20°C hasta un máximo de 80°C. También es reutilizable y acepta la soldadura mediante procesos químicos.

Pero, el ABS no es un material biodegradable, y como se contrae al tener contacto con el aire, requiere una plataforma calefactable. Así evita cualquier deformación. También se recomienda usar este material con impresoras 3D con cámara cerrada, con el fin de limitar la emisión de partículas durante el proceso de impresión.

Conoce otros tipos de plásticos usados en la impresión 3D.