Plásticos para impresión en 3D: PETG, PET y ASA

Los plásticos son usados en múltiples sectores y productos del mercado. Es es un material que normalmente ofrece un proceso de fabricación más fácil. Además, es resistente al agua, posee gran versatilidad y, por si fuera poco, su coste es realmente bajo. El plástico es un compuesto de elementos semisintéticos o sintéticos. Y una de sus principales propiedades es la maleabilidad, ya que puede cambiar de forma. Todas estas características lo hace muy popular también en el mundo de la impresión 3D.

Dentro del mercado, un gran porcentaje de los plásticos, son totalmente sintéticos. Se elaboran con elementos provenientes de la industria petroquímica. Claro, debido a la repercusión en el ambiente, se han vuelto muy populares los plásticos fabricados con elementos derivados de material renovables.

Pero, debes tener en cuenta que no todos los tipos de plásticos sirven imprimir en 3D. Con la tecnología FDM se fabrican elementos usando filamentos plásticos. Pero, la precisión es inferior a la que se obtiene con otra clase de proceso, como el SLA que utiliza resinas plásticas o el SLS que requiere polvos de plástico. Siendo el SLA y el SLS procesos de mayor precisión, con lo que, a la vez, se obtienen piezas de mayor calidad.

Debido a esto, hemos decidimos realizar una completa guía para conozcas los plásticos que más se utilizan dentro de la impresión 3D. En la primera entrega, conocimos el PLA y el ABS. Hoy conoceremos los plásticos PETG, PET y ASA. Explicaremos en qué proceso se utiliza cada plástico, los productos que se fabrican con él, y algunas de sus propiedades. ¡Iniciemos!

«El filamento PET es completamente ideal en la fabricación de elementos destinados a mantener contacto con los alimentos. Es un material de gran rigidez y excelente resistencia ante químicos. Una forma de obtener resultados excelentes al imprimir con PET, es hacerlo en un rango de temperatura entre los 75°C y los 90°C.»

ASA, Acrilonitrilo estireno acrilato

Este material es de similares características al popular ABS. Pero, su resistencia ante los rayos UV es aun mayor. De igual forma que sucede con el ABS, es recomendable que se imprima sobre la plataforma con cama calefactada, así se evitan deformaciones en la pieza.

Al imprimir con el ASA, también se usan configuraciones muy similares a las usadas en la impresión con ABS. Teniendo siempre especial cuidado de imprimir con la cámara cerrada, por las emisiones del estireno.

Plásticos para impresión en 3D: PETG, PET y ASA

PET, Tereftalato de polietileno

Es el material que normalmente vemos en las botellas plásticas desechables. El filamento PET es completamente ideal en la fabricación de elementos destinados a mantener contacto con los alimentos. Es un material de gran rigidez y excelente resistencia ante químicos. Una forma de obtener resultados excelentes al imprimir con PET, es hacerlo en un rango de temperatura entre los 75°C y los 90°C.

El PET se comercializa generalmente como una especie de filamento translúcido. También se consigue en las variantes como el PETT, el PETE y el PETG. Una de las principales ventajas del filamento PET es que, durante el proceso de impresión, no libera ningún tipo de olor. Además, puede reciclarse en un 100%.

Plásticos para impresión en 3D: PETG, PET y ASA

El PETG, Poliéser glicolizado

Este material es una especie de termoplástico, muy utilizado dentro del mercado de la fabricación aditiva. Posee una combinación entre la simplicidad con se imprime en 3D usando el PLA, y a la vez la alta resistencia del popular ABS.

El PETG es un material amorfo, y puede ser reciclado en un 100%. Posee exactamente la estructura química del PET o tereftalato de polietileno. Pero, se le adiciona glicol con el fin de aminorar la fragilidad, es decir, para que se incremente su resistencia.

Más tipos de plásticos te esperan en la próxima entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *