Actualmente, adquirir un dron con calidad podría ocasionar una enorme inversión. Además, lo más seguro es que este dron tradicional vendría con ciertas funciones que quizás no utilicemos nunca. Pero, esto ha terminado. Pues, el sector industrial está avanzado con pasos enormes y ya tenemos la opción de contar con un equipo de impresión 3D, para crear nuestro dron completamente personalizado.
La fabricación de los drones mediante la impresión 3D, sin duda alguna crea diversos beneficios. Por lo que se convierten en un equipo muy atractivo para una cantidad enorme de sectores. Es que, es un equipo que tiene la capacidad de llegar a lugares y áreas casi inaccesibles para las personas.
Tecnología 3D en Drones
El uso de la tecnología 3D para fabricar drones, es excelente, ya que puede imprimirse en 3D prácticamente la totalidad de las partes del equipo. Solo quedan por fuera los elementos electrónicos. Por ejemplo, son impresas las hélices, los soportes de antena, la carcasa de batería, el tren del aterrizaje, el marco o los protectores de utilería. A parte de estos elementos principales, elementos accesorios a los drones, como potenciadores, estuches o monturas, pueden ser creados con la impresión en 3D.
El uso de la impresión 3D en la creación de drones no está limita solo a los aficionados. También reconocidas marcas comerciales, por ejemplo, Blue Robotics, está usando este increíble tecnología para desarrollar sus diseños de drones.
«El uso de la tecnología 3D para fabricar drones, es excelente, ya que puede imprimirse en 3D prácticamente la totalidad de las partes del equipo. Solo quedan por fuera los elementos electrónicos.»
¿Cuáles son las ventajas de conjugar la impresión 3D y los drones?
Para nadie es un secreto que la impresión 3D proporciona múltiples ventajas al momento de diseñar y fabricar tanto los prototipos como los modelos completamente funcionales.
Una de las empresas que ya comenzó a usar drones fabricados mediante la impresión en 3D, es Svarmi. Está especializada en la observación y teledetección de la tierra. Así que, dentro de sus actividades investigativas, ya introdujo el uso de este tipo de drones. Incluso, al entrevistarlos, este equipo afirmó que mediante la impresión en 3D, la empresa ahorró el 40% del tiempo usado en el proceso del diseño y del desarrollo final del producto. Además, el peso del dron fue otro factor que disminuyó en aproximadamente el 20%.
¿Qué significan estos datos? Significan que la tecnología 3D otorga el beneficio de poder fabricar piezas a una enorme velocidad, también probarlas y poder reaccionar rápidamente para cualquier modificación en su diseño. En la producción, la fabricación aditiva también otorga la ventaja de disminuir notablemente los costes de dicho proceso. Muy diferente a los métodos tradicionales para la producción.
Estas ventajas, y muchas más, permiten que estos drones sean una verdadera herramienta que puedes ser adoptada para diversas tareas.
La educación y los drones impresos en 3D
Cuando creamos nuestros propios drones, utilizando la impresión en 3D, es también una manera bastante interactiva para aprender y familiarizarnos con esta tecnología. Por esto, es una práctica que ha iniciado dentro de la educación. Como un programa para el aprendizaje, donde las personas tendrán contacto y conocerán la nueva tecnología 3D. Además, podrán desarrollar la imaginación.
Como medio facilitador de este tipo de aprendizaje, hay empresas que están trabajando de lleno en eso. Por ejemplo, la startup Bonadrone, especializada en desarrollar drones en Kits para su impresión 3D. Esta empresa emergente posee sede en la ciudad de Cataluña, y su CEO Josep Vergés habló con nosotros. Nos comentó que la tecnología 3D forma parte del inicio, así como de todo el proceso que recorre un Kit de Bonadrone. Utilizando estos equipos robóticos, la empresa desea empoderar al alumno, haciéndolo diseñar y crear su dron personalizado, partiendo desde cero. Allí, aprenderá cada uno de los componentes y elementos electrónicos del dron.
En la próxima entrega estaremos mostrandote los usos de los drones impresos en 3D para la seguridad de la población y diversas empresas de servicio.