La fibra de carbono dentro de la impresión 3D

Hoy en día, dentro del mundo de la impresión en 3D, las fibras de carbono es un material ampliamente conocido. Se trata de un tipo de material creado a partir de una extensa cadena formada por átomos, todos unidos entre sí. Esta cadena de átomos de carbono casi siempre tiene un diámetro entre uno 5  a  10 micrómetros, en cuanto a la longitud, varía mucho de acuerdo a la aplicación.

La cadena de átomos de carbono, que es la fibra de carbono, fue desarrollada por primera vez en 1860 por Joseph Swan. Fue algo completamente novedoso. Con el pasar del tiempo dicha fibra de carbono, pasó a convertirse en algo muy conocido en diferentes ámbitos de los mercados que trabajan con este tipo de materiales y químicos. La fibra de carbono es muy especial para trabajar en diversos sectores. Pues, esta brinda alta rigidez, mucha resistencia a la tracción, tiene un peso muy ligero, tiene muy gran resistencia química, logra tolerar muy bien las temperaturas y tiene poca expansión térmica.

«Casi siempre desde su origen, los compuestos creados con fibras de carbono se han empleado principalmente en áreas como la del diseño estructural. Pues, en esta área es algo vital el tema del peso.»

Importantes características de la fibra de carbono

Solo para tener la idea de las grandes capacidades de la fibra de carbono, ésta puede llegar a poseer en su estado puro hasta 5 veces una mayor resistencia que el mismo acero. E incluso, puede llegar a poseer una rigidez 2 veces dos veces mayor, pero mucho menos pesada. Todas estas características tan importantes, hacen que sea un material perfecto para las aplicaciones dirigidas a optimizar el rendimiento de otro material. Es por esta razón, que comúnmente las fibras de carbono se utilizan en áreas como la automotriz, la ingeniería civil, la aeroespacial, la militar y muchas otras.

Compuestos de fibras de carbono

En la gran mayoría de veces, las fibras de carbono se utilizan  combinadas con otros tipo de materiales. Genereando así los llamados composites, los cuales son los materiales que han sido reforzados con las fibras de carbono. Para crear este tipo de materiales compuestos, tienen siempre un material que sea matricial. Es el principal, que normalmente es el polímero. Aunque otras veces también se han utilizado otros que no son poliméricos como lo es la cerámica. A estos materiales se les agregan las fibras de carbono.

El objetivo de mezclar las fibras de carbonos con ese otro material matricial, es otorgarle al material final mucha fuerza pero que a la misma vez sea ligera y con mucha rigidez.

Usos de los compuestos de fibras de carbono

Casi siempre desde su origen, los compuestos creados con fibras de carbono se han empleado principalmente en áreas como la del diseño estructural. Pues, en esta área es algo vital el tema del peso. Es que, en las estructuras el peso significa un rendimiento que no conviene, y acorta el tiempo de vida de las estructuras. Por otra parte, en el área automovilística es muy utilizado, porque se crean diversos tipos de piezas y productos. Especialmente repuestos para los coches, las alas de los aviones, cuadros de bicicletas, hélices y muchos otros.

Las fibras de carbono en la impresión 3D

Pero la verdad, es que, con el paso del tiempo, y el crecimiento y desarrollo de la tecnología, se han ampliado de gran manera los sectores en el mundo del mercado, este es el caso de la aparición en el mundo de la impresión 3D, un nuevo sector que además utiliza la fibra de carbono, ya que son muchísimos los beneficios que le brinda. La impresión 3D ha desarrollado gran cantidad de tecnologías y muchos materiales reforzados con los con los compuestos de las fibras de carbono. Pues descubrieron que con este compuesto es mucho más el rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *