Urwahn Bikes y su bicicleta de carreras impresa en 3D

Urwahn Bikes es un reconocido fabricante de bicicletas oriundo de Alemania, estableció una magistral asociación con la empresa fabricante Schmolke Carbon, especializada en piezas para bicicleta en fibra de carbono. El objetivo buscado es el desarrollo del cuadro para su especial bicicleta de carrera, pero impreso con tecnología 3D. Realmente, esta oportunidad no es el primer trabajo de Urwahn Bikes  con la inclusión de la impresión en 3D y así obtener un diseño más optimo en los cuadros de sus bicicletas. Este proyecto nos recuerda al presentado por Fuller Moto, una motocicleta prototipo creada bajo la impresión en 3D

En el año 2019 hizo el lanzamiento del ciclo Stadfuchs, incluyendo el marco en acero fabricado con impresión 3D. En esta nueva oportunidad, la bicicleta con un revestimiento en cobre, incluye el cuadro en acero creado con impresión 3D. De esta manera se adapta fácilmente para que se integren las ligeras piezas en fibra de carbono que ha sido creadas por su socio Schmolke Carbon.

«… en la bicicleta se aprecia un revestimiento en cobre del marco en acero que hemos mencionado. Esto hace que posea un exterior muy brillante. Pero, además de esto, posee una increíble ventaja en la geometría, que no la tiene otra bicicleta. El sistema de suspensión elástico que posee la rueda de la parte trasera…»

Ventajas de la fibra de carbono

Pero… ¿Qué exactamente hace la fibra de carbono? Muchísimas cosas,  entre ellas mejora a gran escala el rendimiento, debido a la excelente relación entre el peso y la resistencia. Puede aumentar la dureza y resistencia en las piezas, pero, esta seguirá muy ligera.

Dentro del sector industrial que maneja la impresión 3D, el material para refuerzo que mayor popularidad posee, de los composites, es la fibra de carbono. Por esto, cada día que pasa, es mayor la cantidad de aplicaciones para la impresión 3D que usan material compuesto con fibra de carbono. Así pueden desarrollar piezas con un incremente en el rendimiento.

En esta bicicleta, sus piezas en fibra de carbono, creadas por el socio Schmolke Carbon, no han sido fabricadas por medio de la impresión 3D. Aunque, imaginamos que próximamente Urwahn Bikes, utilizará la tecnología de impresión 3D para otra parte de su bicicleta, más allá del cuadro.

Describamos la bicicleta

Primeramente, en la bicicleta se aprecia un revestimiento en cobre del marco en acero que hemos mencionado. Esto hace que posea un exterior muy brillante. Pero, además de esto, posee una increíble ventaja en la geometría, que no la tiene otra bicicleta. El sistema de suspensión elástico que posee la rueda de la parte trasera, le otorga al conductor la enorme comodidad adicional mientras conduce, y sin tener que sacrificar lo rígido del pedal. Esta características se nota especialmente durante los viajes de gran longitud o al transitar sobre irregulares superficies.

Urwahn Bikes ha declarado que evitó a toda costa cualquier tipo de restricción a la forma geométrica que posee la piezas. Creó piezas con delgadas paredes mediante el uso de la tecnología 3D SLM (fusión selectiva por láser). Esta inmensa libertad en el diseño, permitió que se integraran diversos elementos técnicos al marco en acero. Como, por ejemplo, el sistema para iluminación LED, o el sistema GPS para rastreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *