Hoy te presentamos uno de los programas para el modelado 3D que mayor popularidad presenta dentro de la comunidad makers. Se llama Rhinoceros, y es un software que trabaja con geometría del NURBS, utilizado generalmente dentro de la arquitectura, la ingeniería, el sector industrial, naval, gráfico, automotriz y la parte del prototipado.
Rhino 6 ha sido su más reciente versión y, además de las mejoras que incorpora, su mayor objetivo es la eliminación de obstáculos al momento de trabajar con él. Su perfeccionamiento se ha debido en parte a la gran cantidad de usuarios que posee, haciendo de Rhino 6 la versión con mayor rapidez y estabilidad de este programa 3D.
«Rhinocero ha conseguido un gran éxito, principalmente porque no pone limites en cuanto a la dimensión, grado o complejidad del diseño a ejecutar. Además, de todas sus características excelentes.»
Sus inicios
Rhinoceros nació como una creación de Robert McNeer & Associates, compañía asentada en la ciudad de Barcelona, especializada en la formación, localización, soporte, marketing y venta de programas en África, Oriente Medio y Europa. Inicialmente fue creado como una especie de software agregad del programa AutoCAD de enorme Autodesk.
Rhinocero ha conseguido un gran éxito, principalmente porque no pone limites en cuanto a la dimensión, grado o complejidad del diseño a ejecutar. Además, de todas sus características excelentes.
Principales características de Rhinoceros.
- Es un programa CAD, exactamente un programa para el Diseño Asistido por Computador
- Otorga la posibilidad de ejecutar diseños inimaginables, de alta precisión y muy detallado. Esto es gracias a las diversas y complejas herramientas que posee para el modelado en 3D.
- Posee compatibilidad con un enorme porcentaje de softwares especializados en : para diseño, prototipado, ilustración, renderizados, CAM, dibujos, entre otros.
- Trabaja su modelado a través de NURBS, un modelo que reúne representaciones de tipo matemático con la capacidad de describir absolutamente cualquier geometría 3D de manera precisa.
Al tener el diseño, hay que exportarlo mediante un archivo de formato .STL, especial para la fabricación aditiva. Luego se utiliza un software laminador o slicer y finalmente se procede con la impresión en 3D del diseño creado.
Cómo se adquiere la licencia de Rhinoceros
Adquirir la licencia del software Rhinoceros resulta muy sencillo, solo debes ingresar a su espacio web oficial. Ahí tendrás distintas opciones, todo depende de la clase de licencia que necesitemos.
Rhino 6, su más reciente versión, muestra una oferta de 995 euros, compatible con Windows y Mac. La antigua versión tiene un coste de 495 euros. Una de sus ofertas especiales va dirigidas a los profesores y alumnos, versión reciente por 195 euros (Mac y Windows) y la antigua versión por 95 euros.
También brindan la opción de la adquisición de paquetes, los cuales incluyen: Bongo, Penguin, Flamingo y por supuesto Rhino 6. El coste inicial de dicho paquete es de unos 1695 euros, y si se es estudiantes queda en 495 euros, aunque, solo disponible para Windows. Hay que recordar que las ofertas mencionadas presentan validez exclusivamente en suelo europeo.
Gran popularidad
Rhinoceros se ha hecho popular dentro del sector industrial gracias a la diversidad con que cuenta, además de poseer bajo coste y diversas funciones. Ese crecimiento puede deberse al gran número de formatos desde puede ejecutar su trabajo, con lo cual hace las veces de herramienta para conversión. Una increíble características, pues, con esto se elimina las barreras existentes de la compatibilidad de los programas dentro del proceso del diseño.