Finalizando el mes de agosto, te traemos las más recientes innovaciones en el campo de la maravillosa impresión 3D. Así que, tal como acostumbramos, te mostramos los mejores 5 vídeos de tecnología 3D. Esta vez con la magistral digitalización de la estructura de la Catedral en la Ciudad de México. También traemos la increíble impresión en 3D de un baño, en solo unas 12 horas. Y hasta conocerás a la empresa Deriva Sailmaker de origen vasco, especialista en mochilas impresas en 3D.
«…previendo cualquier desastre probable en cualquiera de los patrimonios existentes, la Fundación CityBanamex y CYARK decidieron digitalizar en 3D a la Catedral de la Ciudad de México»
Vídeo 1. Baño impreso en 3D
En el vídeo 1 veremos el proyecto de impresión en 3D de un baño en solo 24 horas. Es ideado y presentado por la Universidad NTU de Singapur. Y fue posible con la utilización de la impresión 3D con hormigón, una impresión que ha evolucionado grandemente. El brazo robótico se desarrolló en la universidad y con él se construyó la pequeña área del baño. Así se pudo ahorrar un 30% en el tiempo, en comparación con la tecnología tradicional de construcción.
Vídeo 2. La Catedral de la Ciudad de México
Lamentablemente fuimos testigos de la devastación por el fuego de una gran área de la Catedral de Notredame. Por supuesto, ya se está estudiando su reconstrucción, para lo cual se tienen muchísimas proyecciones. Pero, lo que sí se tiene muy claro, es que una de las tecnologías que estará presente en la reconstrucción, es la digitalización en 3D de la edificación. Y luego la fabricación aditiva para su total construcción. Y esto es algo que ya comenzó a realizarse con las famosas gárgolas.
Bueno, previendo cualquier desastre probable en cualquiera de los patrimonios existentes, la Fundación CityBanamex y CYARK decidieron digitalizar en 3D a la Catedral de la Ciudad de México. En el vídeo 2 se pueden ver los trabajos que se están llevando a cabo. Así, ningún temblor podrá acabar con tan hermosa Catedral.
Vídeo 3. El robot Inmoov
El maker Gaël Langevin, oriundo de Francia, le ha dado vida al robot Inmoov. Y este a su vez tuvo y sigue teniendo una gran aceptación en todo el mundo, sobre todo, gracias a su sistema open source. El robot es un proyecto que ha ido evolucionando, con lo cual ha aumentado y mejorando cada una de sus capacidades. Un desarrollo que se consiguió con la colaboración de muchos de los que aman la impresión 3D y la robótica.
Bueno, hace poco tiempo, se dio a conocer que este famoso robot llega a Latinoamérica. Exactamente a la Nación peruana, donde buscarán seguir mejorando y desarrollando el proyecto. Esta información se detalla en el vídeo 3.
Vídeo 4. Deriva Sailmakers y las mochilas impresas en 3D
Deriva Sailmakers es una empresa muy joven de origen vasco, dedicada a crear mochilas solo con los retales de las velas. Ellos obtienen el material de las velerias de la zona, así, proporcionan una segunda oportunidad a este material. Claro, también añaden ciertos detalles y elementos ayudados de la impresión 3D. Es un proyecto muy original, obteniéndose hermosas mochilas de diseños muy especiales.
Vídeo 5. Alineadores de Invialing
Invialing es una marca que se ha visto un gran crecimiento gracias a la implementación de la impresión 3D. Y, sin duda alguna, es una de las empresas que más promueve la tecnología de fabricación aditiva en el sector dental.