Plásticos para impresión en 3D: Policarbonato, Polímeros y Polipropileno

Plásticos para impresión en 3D: Policarbonato, Polímeros y Polipropileno

El plástico es una materia que, normalmente, nos brinda mayor facilidad dentro del proceso de impresión 3D. Realmente es utilizado en múltiples sectores y productos dentro del mercado. Es muy resistente al agua, posee gran versatilidad y, por si fuera poco, su coste es realmente bajo.

Está compuesto de elementos semisintéticos o sintéticos. Contando con la maleabilidad como una de una de sus principales propiedades, lo que hace que pueda cambiar de forma. Todas estas características lo hace muy popular también en el mundo de la impresión 3D. Siendo los de origen sintéticos los más utilizados en el mercado. Claro, para cuida el ambiente, se han vuelto muy populares los plásticos elaborados con base en material renovables.

En Impresión 3D, decidimos realizar una guía, bastante completa, para que conozcas los plásticos de mayor uso dentro de la impresión 3D. En anteriores publicaciones te presentamos el PLA y el ABS, también conocimos otros  como el PETG, PET y ASA. Hoy, venimos con otros excelentes plásticos para la impresión 3D: El Policarbonato, Polímeros de alto rendimiento y Polipropileno. Explicaremos en qué proceso se utiliza cada plástico, los productos que se fabrican con él, y algunas de sus propiedades. ¡Iniciemos!

«Los polímeros de alto rendimiento, son filamentos con una alta resistencia tanto térmica como mecánica. Son bastante fuertes, siendo a la vez de menos densidad al compararlos con ciertos tipos de metales…»

Policarbonato, PC

Se trata de un tipo de plástico de muy alta resistencia, y se encuentra diseñado especialmente para el sector de la ingeniería. Su resistencia ante la temperatura es realmente buena, teniendo la capacidad de resistir deformaciones físicas hasta una temperatura de 150 °C.  

El Policarbonato también tiende a absorber del aire la humedad. Así que, durante el proceso de impresión, puede verse afectada, tanto la resistencia final como el rendimiento. Por esto, este material debe estar almacenado siempre dentro de contenedores muy herméticos.

La industria que utiliza la fabricación aditiva en sus procesos, le da mucho valor al Policarbonato, pues es solido y transparente. Su densidad es inferior a la del vidrio, así que, se utiliza muchos para el diseño y creación de elementos ópticos, las pantallas protectoras y algunos elementos decorativos.

Los Polímeros de alto rendimiento, los PEEK, los PEKK y los ULTEM

Las diversas tecnologías aplicadas en la impresión 3D han evolucionado con el tiempo, gracias al arduo trabajo investigativo sobre los materiales. Por esto, actualmente se observa una amplia gama de filamentos con muy alto rendimiento, y hasta con algunas de las propiedades mecánicas que poseen los metales.

Son diversos los materiales con un alto rendimiento que se utilizan en la impresión 3D. Por ejemplo, los PEEK, los PEKK y los ULTEM, distinguiéndose por las familias PAEK (poliariletercetonas) o las familias PEI (polieterimidas). Los polímeros de alto rendimiento, son filamentos con una alta resistencia tanto térmica como mecánica. Son bastante fuertes, siendo a la vez de menos densidad al compararlos con ciertos tipos de metales. Propiedades que lo hace resaltar ante sectores como el aeroespacial, el sector médico o el automotriz.

El PP, Polipropileno

Es un termoplástico, también muy usado dentro de diversos sectores como el automotriz, el textil y en la creación de muchos elementos de uso cotidiano. Una de sus propiedades mayormente conocidas es la de poseer alta resistencia ante la abrasión y ante golpes. Además, posee cierta flexibilidad y relativa rigidez.

Claro, como todo tiene también sus inconvenientes. Pues, este material es poco resistente a temperaturas muy bajas. Además, es sensible a rayos UV, pudiendo expandirse. Por esto, algunos fabricantes se han dedicado a desarrollar un Polipropileno alternativo, como por ejemplo, los simili-propilenos. Estos poseen mayor resistencia física y mecánica.

Sigue conociendo más plásticos usados en la impresión 3D, en nuestra próxima entrega.