A pesar de la gran diversidad de plásticos que existen en e mercado mundial, no todos los tipos de plásticos sirven imprimir en 3D. Así, por ejemplo, tenemos que en el proceso FDM se fabrican elementos usando filamentos plásticos. Pero, la precisión es inferior a la que se obtiene con otra clase de proceso, como el SLA que utiliza resinas plásticas o el SLS que requiere polvos de plástico. Siendo el SLA y el SLS procesos de mayor precisión, con lo que, a la vez, se obtienen piezas de mayor calidad.
Como ves, cada proceso y cada proyecto requiere unas características específicas en el plástico que se usará en la impresión. Por esto, decimos realizar un guía con los plásticos que más se utilizan dentro de la impresión 3D. En la anterior entrega, conociste el Nylon, el compuesto y el material híbrido. Hoy te hablaremos de la Alúmina, la resina y los materiales flexibles y los solubles, explicaremos sus propiedades y qué se fabrica con cada uno.
«El material soluble, es un material que está impreso con la finalidad de que sea capaz de disolverse durante el futuro proceso de la fabricación. Los materiales solubles de mayor popularidad son: el poliestireno de alto impacto HIPS y el acetato de polivinilo VA.»
La Alúmina
Cuando una pieza se fabrica con alúmina, es porque se combina el poliamidas y el polvo de aluminio a través de la tecnología SLS. La alúmina posee una gran superficie, algo porosa y de aspecto granulado y arenoso, ofrece una excelente resistencia mecánica y también ante la temperatura. Pues, resiste hasta los 172°C.
Este es un material que requiere del post- procesamiento, de ciertos tratamientos, como, por ejemplo, la molienda, lijar, recubrir o fresar. Sin embargo, la Alúmina se utiliza para la fabricación de complejos modelos, elementos de diseño y en la pequeña producción en serie de algunos modelos en los que es necesario la rigidez y la apariencia del aluminio.
Los materiales solubles
El material soluble, es un material que está impreso con la finalidad de que sea capaz de disolverse durante el futuro proceso de la fabricación. Los materiales solubles de mayor popularidad son: el poliestireno de alto impacto HIPS y el acetato de polivinilo VA.
El material HIPS se encuentra asociado al ABS y se disuelve con el limonero. El material PVA se encuentra asociado al PLA y se disuelve con agua.
Existen filamentos BVOH, los cuales han tomado bastante popularidad, sobre todo en impresoras 3D de doble extrusor. Y la causa es que el material se disuelve en el agua siendo más soluble que el propio PVA.
Los materiales flexibles
Este filamento es relativamente nuevo y a la vez muy exitoso. Se asemejan al material PLA, aunque, normalmente se componen de Poliuretano termoplástico TPU o el thermoplastic elastomer TPE.
Es muy ventajoso utilizar este tipo de filamento en la impresión 3D, debido a que con ellos se pueden fabrican piezas deformables. Por esto se utiliza tanto en el sector Moda.
Normalmente, los filamentos flexibles poseen iguales propiedades de impresión que el PLA. Claro, se enceuentran en diversos rangos según la rigidez que posean.
Siempre se debe averiguar cuál es el tipo de impresora 3D que se adapta más a dicho material. Así se evitan posibles atascos.