El PEEK en la impresión 3D: Enormes características y ventajas

El PEEK en la impresión 3D: Enormes características y ventajas

El PEEK es de los polímeros más populares en la industria de la tecnología 3D. Además, posee una gran receptividad en algunos sectores como el médico, el automotriz y el aeroespacial. Pero… ¿Por que esta receptiva es tan grande? Pues, el PEEK posee una enorme resistencia ante el desgaste y el calor. Pudiendo reemplazar hasta algunos metales debido a la relación que posee entre la resistencia y el peso.

Pero, aún con las enormes ventajas que implica el uso del PEEK como material, son muchísimas las empresas que todavía desconocen el beneficio real que trae para la impresión en 3D el uso del PEEK. En la entrega anterior iniciamos la explicación de las enormes ventajas y las grandes características que posee el PEEK en el mundo de la impresión 3D. Continuemos con más de estas maravillosas propiedades.

«Entre las propiedades que más se valoran del PEEK en la impresión en 3D, está la alta resistencia ante el calor y su enorme capacidad mecánica. Es por esto que muchas de las industrias que requieren piezas altamente resistentes, comenzaron ya a adoptar rápidamente este tipo de tecnología.»

El PEEK y sus grandes características

El PEEK se ha convertido en un material ubicado entre los de mayor popularidad. Es un plástico de ingeniería y alto rendimiento, y entre sus características se encuentran: Una gran resistencia a la alta temperatura, resistencia ante la fatiga y el desgaste y la autolubricación.

Entre sus características también se encuentra la capacidad que tiene de no producir gases al colocarlo en alto vacío. Además, su magnífica resistencia ante cargas y temperaturas constantes y el poseer un bajo coeficiente de fricción, hacen que el PEEK se encuentre entre los mejores materiales para ejecutar aplicaciones muy exigentes.

EL PEEK, PEKK y PAEK

Hoy estamos hablando del PEEK dentro de la impresión en 3D. Pero, existe otra destacado material, también de alto rendimiento, que pudiera causar alguna confusión. Nos referimos al PEKK, un material que como el PEEK, perteneces al grupo de los PAEK.

El PEEK y el PEKK se diferencian principalmente em el porcentaje de relación entre el éter y la cetona. Podemos definir al PEKK como un copolímero que llega a otorgar un mejor control de la cristalinidad. Según su clasificación, el PEKK  presenta una mayor temperatura de fusión y de transición vítrea.

Aplicaciones que se recomiendan para utilizar el PEEK

Entre las propiedades que más se valoran del PEEK en la impresión en 3D, está la alta resistencia ante el calor y su enorme capacidad mecánica. Es por esto que muchas de las industrias que requieren piezas altamente resistentes, comenzaron ya a adoptar rápidamente este tipo de tecnología.

Con el PEEK se puede reemplazar ciertos materiales usados de forma tradicional. Por ejemplo, los metales y las cerámicas, tanto en la industria automotriz y aeroespacial, como en el sector médico y la electrónica.

Siempre basándonos en sus características muy específicas, se recomienda el uso del PEEK en las siguientes aplicaciones:

  • Repuestos destinados a las líneas de producción con un alto volumen. Estos son los candidatos completamente ideales. Pues, para esta aplicación ayuda que el PEEK presenta un coeficiente de fricción realmente bajo.
  • Universidades y laboratorios inmersos en investigaciones estrechamente ligadas al alto vacío. Estas instituciones podrán crear las piezas que requieran sus diversos equipos. En la industria del gas, aeroespacial y el gas, el PEEK es el preferido.