En esta nueva oportunidad te presentamos algunos de los programas de corte o laminadores para impresoras 3D. Son softwares que ejecutan un papel de intermediario entre el equipo de la impresión 3D y el diseño o modelo en 3D. También reciben el nombre de Slicers 3D.
Una vez que se realiza el modelo 3D del objeto que deseamos imprimir, se obtiene el archivo STL. El programa de corte logra transformar el modelado en un conjunto de finas capas, generando a la vez el código G con la totalidad de instrucciones dirigidas al equipo de impresión 3D que se use.
En un artículo anterior te explicamos 5 de los software de corte más utilizados en el sector de la impresión 3D. Hoy seguimos con más de los laminadores para impresoras 3D, te presentaremos el Slic3r, el Repetier-Host, Astroprint y el IceSL-forge.
«El uso del Astropint es realmente muy sencillo, ya que posee 2 modos. El modo simple, en el que se puede elegir solo el material y su correspondiente calidad, antes que se envíe el modelo a imprimir. Y el modo avanzado, donde se puede jugar con la configuración…»
Slic3r, se integra con el Octoprint
Es un programa 3D gratis y con código abierto, creado en el año 2011 en la comunidad RepRap. Trabaja con los archivos OBJ y STL y ofrece un montón de herramientas de gran flexibilidad y fáciles de trabajar. Dentro del grupo de softwares para las impresoras 3D, tiene su reconocimiento porque incorpora avanzadas características que han sido propuestas y a la vez probadas por RepRap.
Por ejemplo, entre dichas características, está su integración con el programa OctoPrint. Pues, los archivos son divididos dentro del ordenador y pueden ser descargados de forma directa al OctoPrint, imprimiéndolos con solo un clic.
Repetier-Host, maneja diferentes colores y filamentos
El Repetier.Host es de los softwares de laminado para las impresoras 3D creados por la reconocida comunidad RepRap. Su código es abierto y es totalmente gratuito. Realmente, nos ofrece grandes soluciones en un solo producto, por ejemplo, tiene capacidad para trabajar con 16 extrusores. También, de forma simultánea puede trabajar con diversos filamentos o colores.
Este programa tiene incluidas 4 diferentes rebanadoras: el Slice3r, el Slic3r Prusa Edition, el Skeinforge y el CuraEngine. Pero, aún así, se puede incorporar la solución que deseemos, por esto se dice que es un software que trabaja con casi la totalidad de impresoras 3D FDM. Otra de las características interesantes, es su capacidad para cargar y duplicar muchas plantillas en la bandeja de impresión para imprimirlas de forma simultánea.
Astroprint
Consiste en una plataforma de la nube, y está diseñada sobre el mismo concepto de los softwares OctoPrint y 3DPrinterOS. A la vez incorpora un programa de corte que permite controlar y monitorear los procesos del equipo de impresión 3D a través algún dispositivo que tenga acceso al internet. Es muy popular, es usado en casi 130 países y por un total aproximado de 85.000 personas.
El uso del Astropint es realmente muy sencillo, ya que posee 2 modos. El modo simple, en el que se puede elegir solo el material y su correspondiente calidad, antes que se envíe el modelo a imprimir. Y el modo avanzado, donde se puede jugar con la configuración y así obtener resultados mejores.
IceSL-forge
Este programa no es solo un laminador, pues, incorpora también una herramienta para el modelado 3D desarrollada con scripts y el lenguaje creado a partir de Lua. Corta y genera eficientemente cada instrucción a la impresora 3, todo en código G, así, se evita el proceso de hacer la malla. Otra de sus opciones es que descarga el programa laminador IceSL, el cual solo rebana. Y el SliceCrafter, es el programa en línea pero, con menor potencia.