Llega a América Latina la Urbanización de viviendas construidas mediante la impresión 3D. Es un proyecto nacido a través de la asociación de Fuseproject, New Story y la empresa fabricante de equipos de impresión con hormigón, la ICON 3D. Son tres importantes socios que buscan fabricar viviendas accesibles para grupos famliares con ingresos inferiores los 200 dólares mensuales. Sin duda, es un proyecto de grandes desafíos. Además, de ser una gran oportunidad para dejar en evidencia el potencial de la impresión 3D para cambiar al mundo entero.
Realmente, este proyecto no es totalmente nuevo. La organización New Story y la empresa ICON desde hace tiempo, habían mostrado el deseo de fabricar viviendas económicas a través de la impresión 3D. Así que, en el año 2018 llegaron a recaudar aproximadamente 9 millones de dólares. Luego, a este genial proyecto, se une Fuseproyect, un estudio creado por Yves Béhar, el famoso diseñador de origen suizo.
Definitivamente, los proyectos donde se utiliza la impresión 3D con hormigón, son claves para la revolución que se está dando dentro del sector de construcción. Son muchos los proyectos de este estilo, por ejemplo, como el de Milestone, con el que se construirán viviendas en la región de los Países Bajos. También existen proyectos de rascacielos 3D, donde partes de sus elementos son impresos en 3D.
«Hasta los momentos, el prototipo de la vivienda impresa con tecnología 3D, presenta un área aproximada de 32 metros2«
Construcción de la urbanización
El proyecto tiene ideado construir cada vivienda en un lapso de 24 horas. Los socios del proyecto han explicado que la vivienda dará protección a la población vulnerable. Y será totalmente seguro frente a los peligros físicos o ambientales. Por supuesto, las casas estarán ajustadas a la localidad donde se construyan, de acuerdo al ambiente y la cultura. Así se aseguran la creación de casas únicas, que logren satisfacer cada una de las necesidades del individuo.
La construcción de las viviendas mediante la impresión 3D se daría en el año 2019. Teniendo previsto que las familias se muden a ellas durante el año 2020.
Fuseproyect
Por el estudio Fuseproyect, el diseñador Yves Béhar ha explicado que el proyecto ha formulado algunas preguntas claves y muy interesantes. Preguntas que han tenido que responder para el desarrollo y creación del proyecto. Por ejemplo, se toparon con incógnitas como ¿cuál sería la manera de crear un diseño replicable de una vivienda duradera por medio de la impresión 3D y a la vez que ayude al crecimiento de la familia multigeneracional? Otra pregunta sería ¿Cómo lograr diseñar e imprimir en 3D, una estructura segura, funcional y al mismo tiempo totalmente asequible y sin dejar a un lado la estética? También tuvieron que conseguir el modo de conjugar las técnicas tradicionales de construcción, con las técnicas de la localidad y por supuesto, las técnicas avanzadas de construcción con la tecnología 3D.
Hasta los momentos, el prototipo de la vivienda impresa con tecnología 3D, presenta un área aproximada de 32 metros2. Tiene un tiempo de construcción de 48 horas y con un coste de 10.000 dólares aproximadamente.
ICON
Por su parte, la compañía ICON, especializada en la fabricación de equipos de impresión 3D con hormigón, ha anunciado que el tiempo puede reducirse considerablemente. Pues, puede imprimir el conjunto de elementos estructurales en tan solo 1 días, es decir 24 horas. Esto puede llevarlo a cabo mediante la Vulcan, su equipo móvil para imprimir con capacidad de funcionar sin agua no electricidad.
Los socios en este proyecto, nos han expresado que las viviendas estarán diseñadas para ambientes con climas tropicales. Son ambientes en los cuales pudieran abundar las precipitaciones.