PC o Policarbonato: Un termoplástico usado en la fabricación aditiva

PC o Policarbonato: Un termoplástico usado en la fabricación aditiva

El PC o Policarbonato, es un termoplástico muy reconocido dentro del mundo de la tecnología de impresión en 3D. Tanto por su transparencia como por su resistencia ante los impactos. Este material es resistente y muy ligero, perfecto para diversas aplicaciones de tipo profesional.

Mientras que el PETG o PLA requieren altas temperaturas durante la extrusión, el policarbonato durante la impresión en 3D, tiene la capacidad de producir piezas bastante complejas y muy resistente al calor, por medio de equipos con la tecnología de deposición fundida.

Es muy probable que hayas escuchado en algún momento sobre el policarbonato. Sobre todo por la gran cantidad de debates generados alrededor de la creación de biberones con este tipo de plástico. Pues, es un plástico que podría liberar ciertas partículas del bisfenol A, un peligro para nuestra salud. Incluso, muchos de estos objetos fueron retirados del mercado francés.

Al observar el proceso de creación del Policarbonato, vemos que principalmente se obtiene por la policondensación, el fosgeno y el bisfenol A. Es un material muy usado en la fabricación de cristales de seguridad antibalas, o en los cascos de moto, por la enorme resistencia ante el impacto. Por la transparencia del material, también es utilizado en gafas ópticas.

«… posee una densidad notablemente inferior al vidrio. Haciéndose ideal para el diseño de elementos ópticos, objetos decorativos y pantallas protectoras. El policarbonato como filamento tiene la capacidad de resistir a un rango de temperatura entre los -150 °C a los 140 °C.»

El Policarbonato y sus características en el mundo de la impresión en 3D

Realmente, el PC es altamente popular dentro del mundo de la impresión en 3D. Y esto se debe a las características que posee el material. Incluso, posee una densidad notablemente inferior al vidrio. Haciéndose ideal para el diseño de elementos ópticos, objetos decorativos y pantallas protectoras. El policarbonato como filamento tiene la capacidad de resistir a un rango de temperatura entre los -150 °C a los 140 °C. Es una invaluable característica que lo posicionan como preferido para muchísimas aplicaciones.

Límites del Policarbonato

A pesar de todas estas maravillosas características, el policarbonato o PC también posee ciertos límites. Pues, se trata de un material termoplástico higroscópico, lo que significa que tiene la capacidad de absorber la humedad existente en el aire. Así que, si lo almacenas en un área no tan seca, el PC se hinchará, lo que causará indudablemente problemas durante a la extrusión.

Otra de sus características que pueden limitar las aplicaciones es su sensibilidad tanto a rayos UV como al proceso de hidrólisis. Debido a esto, su uso no está permitido en el exterior.

Y como limitante final, encontramos la dificultad que presenta para la adhesión en la bandeja de impresión. Pues, su temperatura para la impresión es muy alta, siempre tiende a desapegarse, pudiéndose producir el fenómeno de la deformación. Esta dificultad es semejante a la que presenta el material ABS.

Para luchar contra esta última limitante, debemos poseer la placa calefactora. Los fabricantes siempre recomiendan un rango para la temperatura entre los 80 °C y los 120 °C. La temperatura al momento de la extrusión debe ser también muy alta, en el rango de 260 °C y los 310 °C. Y finalmente, recomendamos de forma encarecida que, al usar este tipo de material, se haga en un espacio cerrado.