Tecnologías FFF y SLA: Diferentes y complementarias

Tecnologías FFF y SLA: Diferentes y complementarias

Al contrario de los que muchos usuarios de la impresión 3D suponen, las tecnologías SLA y la FFF pueden llegar a trabajar de manera complementaria. Al utilizarse de forma conjunta estas dos tecnologías, resultan altamente beneficiosas para toda clase de proyecto.

En el marco de la etapa de desarrollo del producto, la impresión 3D bajo la tecnología SLA es perfecta para el desarrollo del modelaje conceptual bastante detallado. Así como para la creación de prototipo completamente funcionales. Mientras que en la propia etapa de la fabricación, tanto la SLA como la FFF pueden utilizarse para la creación de plantillas, los accesorios y cualquier herramienta.

La FFF es la tecnología mayormente preferida para la fabricación de elementos grandes. Pero, con cierto grado de simpleza. Por otro lado se tiene que SLA es la tecnología que más se adecua para la fabricación de piezas bastantes complejas, así como herramientas con alta precisión.

Cada empresa debe comprender cada una de las diferencias existentes entre las tecnologías SLA y FFF es esencial para lograr la optimización de cada uno de sus proyectos. Pero, Poder complementar sus características es aun más importante.  Veamos a continuación qué diferencias guardan ambas tecnologías de la impresión 3D.

«…mientras la FDM desarrolla una especie de enlace mecánico entre capas, la SLA desarrolla enlaces de tipo químicos, realizando en cada una de las capas, la reticulación de fotopolímeros. Como resultado se obtiene un objeto denso y hermético, completamente ideal para diversas aplicaciones de la ingeniería.»

¿Cuáles son las diferencias entre SLA y FFF?

De manera general puede decirse que la tecnología FFF es la mayormente utilizada en la impresión 3D. Debemos recordar  que los equipos de impresión 3D con tecnología FFF (FDM)  trabajan mediante la extrusión, capa por capa, de filamentos termoplásticos sobra la plancha. Hasta que se completa la fabricación del objeto.

En la otra esquina tenemos a la estereolitografía, utilizada mayormente en el sector profesional. Esta tecnología utiliza el láser para la polimerización de la resina en cierto porcentaje de plástico duro (proceso de fotopolimerización).

Modo de trabajo

Así que, mientras la FDM desarrolla una especie de enlace mecánico entre capas, la SLA desarrolla enlaces de tipo químicos, realizando en cada una de las capas, la reticulación de fotopolímeros. Como resultado se obtiene un objeto denso y hermético, completamente ideal para diversas aplicaciones de la ingeniería. Incluso es perfecto en los procesos de fabricación donde sean extremadamente importante las propiedades del material utilizado.  

Los elementos fabricados por medio de la tecnología SLA presentan una importante resistencia lateral, por lo que resultan piezas isotrópicas. En materia de exactitud y precisión, la FFF es una tecnología que aún debe encontrar como lidiar con la incapacidad de realizar detalles finos y piezas muy complejas.

En el postprocesamiento

Luego de la impresión 3D de las piezas, como paso final se llega al postprocesamiento. Los objetos creados con SLA deben siempre limpiarse con el alcohol isopropílico o cualquier otra sustancia solvente. Esto se realiza con el fin de eliminar  de la superficie, las resinas no polimerizadas.

Otros necesitan un curado en caliente, para otorgarle al objeto una mayor estabilidad y resistencia. La tecnología FFF no necesita limpiezas. Adicional a esto, los elementos creados con FFF y SLA pueden imprimarse, mecanizarse, ensamblarse o pintarse.