PLA: Un poco más de este Filamento

PLA: Un poco más de este Filamento

El PLA es un popular filamento utilizado enormemente en el área industrial. Se utiliza mucho en productos de la industria alimenticia, incluso, hasta en algunas aplicaciones médicas.

Este termoplástico se fabrica con algunos recursos renovables, como, por ejemplo, el almidón de maíz. Por este origen ecológico, aunado a su facilidad en el proceso de Impresión 3D, es que, este filamento es muy utilizado.

En la primera parte de este reporte, conocimos el inicio del PLA, su proceso de producción, su relación con la impresión 3D y hasta algunos de sus inconvenientes. Hoy seguiremos presentándoles las diferencias entre el PLA y el ABS, así como el tipo de Postprocesamiento que requiere el PLA. Además, conoceremos quiénes lo fabrican. ¡Acompáñanos una vez más en el mundo de la tecnología!

PLA: Un poco más de este Filamento

«Realmente, el PLA no requiere un complejo postprocesamiento. Cada pieza puede simplemente lijarse o tratarse con acetona de ser necesario. Y normalmente, los soportes se retiran muy fácil.»

Diferencias entre el PLA y el ABS

El PLA y el ABS poseen distintas propiedades mecánicas. Pues, el ABS es más flexible y resistente. Pero, en cambio, el PLA es más resistente a ciertos factores del exterior. Por ejemplo, al calor. Debido a esta propiedad, el PLA se utiliza mucho dentro de la industria alimenticia.

Por lo sencillo que resulta trabajar con PLA, siempre es recomendable usarlo en proyectos sin mucha complejidad mecánica.

Postprocesamiento del PLA

Realmente, el PLA no requiere un complejo postprocesamiento. Cada pieza puede simplemente lijarse o tratarse con acetona de ser necesario. Y normalmente, los soportes se retiran muy fácil. Es normal que pueda surgir algún inconveniente en la 1era capa de la impresión. Para esto, es recomendable que siempre tengamos cinta adhesiva para colocar en la bandeja de trabajo. De esta forma, la pieza se desprenderá fácilmente al finalizar la impresión.

El PLA como material sostenible

La sostenibilidad del PLA ha venido cuestionándose desde ya hace un buen tiempo atrás. Esto surge debido a la confusión que genera la palabra biodegradable. Es verdad, que el PLA se crea partiendo de materia proveniente de la madre naturaleza. Pero, al querer aplicarle el concepto de «Biodegradable», se nos complica un poco el panorama. Es que este término se refiere al proceso de descomposición que se lleva a cabo bajo condiciones aeróbicas.

Si lo sometemos a un procedimiento de compostaje industrial, el PLA podrá degradarse de una manera rápida. Si no pasa por este proceso, y queda a cielo abierto, el PLA podría tardar unos 80 años en lograr descomponerse, comportándose así, como un plástico común y contaminante.

PLA: Un poco más de este Filamento

¿Quiénes fabrican filamentos PLA?

Como el PLA es un material muy popular para imprimir en 3D, realmente son muchísimos las empresas que en la actualidad se encuentran produciendo filamentos PLA. Por supuesto, existen fabricante muy destacados, por ejemplo, WeforYou, una compañía austriaca especialista en desarrollar polímeros y otras soluciones sostenibles. También tiene muchos méritos la compañía Evonik de Alemania, la cual ha centrado su producción en filamento PLA especial para la industria médica.

De gran importancia también tenemos a la empresa NaturaWorks de Estados Unidos, como un enorme fabricante de biopolímeros. Incluso, la compañia Corbion, ubicada en Países Bajos, la cual está especializada en desarrollar resinas con alto rendimiento a base de PLA.