Tecnología 3D para Seattle: Rascacielos impreso en 3D

Tecnología 3D para Seattle: Rascacielos impreso en 3D

Dentro de poco llegará a Seattle, ciudad de Estados Unidos, el segundo edificio con mayor altura. Presenta un coste de 600 millones de dólares y será construido por la compañía 3Diligent con la ayuda de la impresionante fabricación aditiva. El rascacielos tendrá una altura de 259 metros para un total de 58 plantas. Y de todos sus componentes, 140 elementos, que conformarán el muro cortina de la estructura, serán creados por medio de la impresión 3D.

Actualmente el sector construcción se ha visto revolucionado con la incursión en la impresión 3D. La aplicación de esta tecnología al diseño y la construcción, ha tenido un fuerte y vertiginoso crecimiento. Todo inició en el año 2015 con la creación en Dubai de la primera edificación 3D. Desde entonces ha sido un cúmulo de desarrollo, llegando incluso a la vivienda construida en solo 24 horas de la mano de la compañía  Apis-Cor de Rusia.

«… la empresa 3Diligent estará encargada de la fabricación de 140 estructuras de soporte del muro. Estos elementos estarán ubicados en la zona exterior de la edificación. Son soportes con aproximadamente un volumen de 0,03 m3 y se encuentran diseñados en forma en “V”.»

Construcción del Rascacielos

El rascacielos que se construirán en Seattle no es totalmente impreso en 3D, solo una parte lo será. Pero, al implementar esta tecnología 3D en su fabricación, su desarrollo se dará en menor tiempo. Y por supuesto, con un menor coste.

Estructura

Este nuevo y enorme edificio posee un diseño inclinado. Iniciándose con una primera y ancha planta para luego reducirse progresivamente mientras se recorre su altura y se llega a su planta superior. Debido a esto, cada planta  poseerá su revestimiento con un ángulo muy diferente. Asiéndose necesario entonces, el uso de geometrías un poco complejas para ajustarse al cambio de cada planta.

Como vemos, con una arquitectura tan compleja, en este rascacielos cada elemento debe realizarse a una exacta medida. Así, cada una de las piezas podrá cumplir su cometido en las diferentes áreas de la estructura de tan imponente edificio. Por esto, la empresa 3Diligent estará encargada de la fabricación de 140 estructuras de soporte del muro. Estos elementos estarán ubicados en la zona exterior de la edificación. Son soportes con aproximadamente un volumen de 0,03 m3 y se encuentran diseñados en forma en “V”.

Tecnología 3D para Seattle: Rascacielos impreso en 3D

3Diligent en el proyecto

Al conocer las particularidades del diseño y estructura del rascacielos, la empresa 3Diligent tuvo que decidir entre 2 sistemas para la construcción de las piezas necesarias. La compañía realizó pruebas con los 2 métodos: la fundición precisa a la cera perdida y la Impresión 3D. Para esto elaboró prototipos totalmente funcionales con cada método. Luego, fueron integrados a la estructura del muro cortina, para después analizar todo el conjunto. Básicamente fueron estudiados factores como la estanqueidad al agua y al aire, la adhesión de la silicona y lo relativo al craqueo.

¿Y los resultados? Bueno, como era de esperarse, 3Diligent obtuvo mejores resultados con las piezas impresas en 3D. Pues, la fabricación aditiva brinda a la construcción, una mayor precisión en las dimensiones. Así como una alta confiabilidad en la estructura.

Tecnología 3D para Seattle: Rascacielos impreso en 3D

El CEO de la empresa, Cullen Hilkene, expresó lo honrados que estaban de haber sido seleccionados como parte de la construcción de este rascacielos. Este edificio y cada una de sus elementos específicos representan a la perfección la innovación que diariamente buscan todos en 3Diligent. La compañía no divulgó la metodología de impresión 3D que utilizarán. Pero, dieron la certeza que conforme avance el proyecto, ellos comunicarán los progresos.