Hay épocas en el año donde la casa se llena de juguetes nuevos. Pero, también existen periodos en los que ciertos juguetes se desechan, pues, requieren alguna reparación o les falta alguna pieza difícil o casi imposible de conseguir.
Con el fin de evitar esta situación, Dagoma, empresa francesa fabricante de equipos de impresión 3D, ha lanzado una genial iniciativa. Se trata de “Toy Rescue” una plataforma a través de la cual el usuario tendrá a su alcance las diversas piezas de repuesto que necesita para reparar el juguete roto. Así que, el juguete ya no tendrá como destino la basura, porque podrá reemplazarse sin problemas ese brazo, rueda, pierna o el elemento que le está haciendo falta.
Entonces, la reparación que se había tornado prácticamente imposible por la falta de repuesto, Toy Rescue no solo la hace toda una realidad, sino que lo hace de una forma fácil y gratis. Ahora todos los juguetes podrán tener una 2da vida.
«Si tienes un juguete para reparar, solo debes entrar a la plataforma llamada Toy Rescue. Allí seleccionas la categoría del juguete y luego solo debes buscar la parte que necesitas del juguete. Por ejemplo, encontrarás para descargar, la cabeza de la muñeca Barbie…»
Juguetes en cifras
España ha alcanzado los 447 millones de euros en ventas de juguetes. Presentándose un mayor porcentaje de ventas entre los juguetes de acción y las muñecas. Y normalmente, estos son precisamente estos juguetes los que al romperse, suelen tener como destina la basura.
La empresa Dagoma ha afirmado que, anualmente se tira a la basura aproximadamente 40 millones de juguetes. Esto sin duda, genera contaminación innecesaria. Inclusive, la gran mayoría de los juguetes que se botan, no se encuentran del todo defectuosos, pero, las piezas que necesitan para su reparación no se encuentran dentro del mercado.
La plataforma Toy Rescue
Esta iniciativa tuvo su nacimiento con una investigación extensa por parte del grupo de diseñadores de la empresa Dagoma. Ellos lograron identificar cada una de las piezas o elementos rotos o perdidos más frecuentemente en los juguetes en las últimas 4 décadas. Luego de identificarlas, pasaron a la etapa de modelado.
Así que, esta empresa realizó en trabajo para crear cada uno de los archivos digitales, para luego colocarlos en la plataforma para que cualquier usuario pudiera imprimirlo en 3D. En la actualidad, la Plataforma cuenta con la disponibilidad de, aproximadamente, 100 modelos 3D.
¿Cómo usar la plataforma?
Si tienes un juguete para reparar, solo debes entrar a la plataforma llamada Toy Rescue. Allí seleccionas la categoría del juguete y luego solo debes buscar la parte que necesitas del juguete. Por ejemplo, encontrarás para descargar, la cabeza de la muñeca Barbie, los gráficos circulares del Trivial Pursuit, la oreja del famoso Sr. Potato o el brazo del Hombre Araña.
También encontrarás los consejos para la impresión que la misma empresa comparte para cada tipo de modelo 3D. Incluso ofrece diversas tonalidades del filamento.
Y ¿qué pasa si no consigo la pieza necesaria? Simple, si entre los archivos no está la parte del juguete que necesitas, solo debes solicitarla al grupo de diseñadores de la empresa. Para lo cual debes indicarles con exactitud la pieza y el tipo de juguete, entre otras cosas.