Plásticos para impresión 3D: Nylon, composites y materiales híbrido

Plásticos para impresión 3D: Nylon, composites y materiales híbrido

El plástico se encuentra compuesto de elementos semisintéticos o sintéticos, y posee excelentes propiedades, tal como la maleabilidad que los convierte en un material muy popular en el mundo. Y por supuesto, también para la impresión 3D, siendo los de origen sintético, el plásticos más usado en el mercado. Claro, para cuidar el ambiente, ya son muy populares los plásticos elaborados con base en material renovable.

Viendo la gran diversidad de plásticos que existen en el mercado, hemos decidido realizar una guía, bastante completa, para que conozcas los plásticos de mayor uso dentro de la impresión 3D. En anteriores publicaciones te presentamos el PLA y el ABS, también conocimos otros  como el PETG, PET y ASA, o el Policarbonato, lo Polímeros y el Polipropileno. Hoy, venimos con otros excelentes plásticos para la impresión 3D: Los Poliamidas o Nylon, los compuestos y los materiales híbridos. Explicaremos en qué proceso se utiliza cada plástico, los productos que se fabrican con él, y algunas de sus propiedades.

«Los llamados compuestos, son realmente materiales muy beneficiosos en la creación de piezas muy ligeras pero de gran resistencia. En ellas, las fibras aportan resistencia, pero sin la adición de peso. Debido a esto, los compuestos también son definidos como materiales que presentan un refuerzo con fibra.»

El Nylon: Poliamidas

Las piezas fabricadas con poliamidas, se hacen partiendo del polvo fino, granular y blanco, a través del proceso SLS. Aunque, también existen variantes de este material, como los filamentos de Nylon usado en procedimiento con FDM (deposición fundida).

Gracias a su característica de biocompatibilidad, el material poliamidas puede utilizarse para la creación de piezas que puedan tener contacto con los alimentos. Exceptuando los tipos de alimentos que contengan alcohol.

Las Poliamidas están constituidas por una estructura semicristalina, y presentan un excelente equilibrio entre sus propiedades mecánicas y químicas. Pues, son materiales que ostentan buena rigidez, estabilidad, resistencia ante los golpes y flexibilidad. Son grandes ventajas, por lo que este material se utiliza en diversos sectores, además, brinda la posibilidad de trabajar a un nivel alto de detalles.

Las poliamidas presentan tanta calidad, que normalmente se utiliza en la fabricación de piezas de engranajes, elementos para el sector automotriz, aeroespacial, en las prótesis médicas y en la robótica.

Composites

Los llamados compuestos, son realmente materiales muy beneficiosos en la creación de piezas muy ligeras pero de gran resistencia. En ellas, las fibras aportan resistencia, pero sin la adición de peso. Debido a esto, los compuestos también son definidos como materiales que presentan un refuerzo con fibra.

Existen 2 clases de refuerzos: la fibra corta y la fibra continua. La fibra corta se trata de segmentos con una longitud inferior a 1 mm, que son mezclados con los tradicionales termoplásticos con el fin de aumentar la rigidez y algo de su resistencia. Normalmente, las fibras se mezclan con los termoplásticos ABS, PLA o Nylon. Por otro lado, se tiene que las fibras pueden agregarse de forma continua al material termoplástico, así se llega a una mayor resistencia. La fibra proveniente del carbono, es el principal tipo de fibra que se usa dentro de la fabricación mediante impresión 3D. Claro, existen otras como, por ejemplo, el Kevlar o la fibra de vidrio.

Los materiales Híbridos

Existe gran diversidad de materiales híbridos, constituidos por mezclas de plásticos base y algunos polvos, con el objeto de conferirles, ya sea un nuevo acabado, una nueva tonalidad o mejorar sus propiedades. Incluso hasta adicionarles características.

Estos materiales, normalmente hechos a base de PLA, presenta en su constitución un 70% del PLA y un 30% del material híbrido. Como ejemplo, podemos nombrar los filamentos creados basados en madera, utilizándose desde el bambú, hasta el corcho o el polvo de madera.

Estos tipos de materiales, al mezclarlos con el PLA, se obtiene un filamento híbrido de una textura que naturaleza más orgánica.

Otros tipos de plásticos para impresión 3D te esperan en la próxima entrega.