Máscara contra Covid-19. Se llama NanoHack y es impresa en 3D

Máscara contra Covid-19. Se llama NanoHack y es impresa en 3D

Copper3D es una empresa chilena especializada en la fabricación de materiales. Recientemente ha lanzado un archivo de tipo STL con código abierto que muestra una novedosa máscara N95. Esto con la finalidad que imprima en 3D. La iniciativa global de esta empresa lleva por nombre “HAck The Pandemic” y su objetivo es que todos los servicios de impresión, los fablabs, fabricantes de equipos y muchos más, impriman estas máscaras 3D. Máscaras que están faltando dentro de los centros hospitalarios y sus profesionales.

Realmente se nos hace difícil asegurar completamente la efectividad de esta máscara llamada NanoHAck. Pero, la empresa que ha lanzado su archivo, Copper3D, ha anunciado que un especializado equipo científico estuvo detrás de este proyecto. Incluso, ya presentaron su solicitud de la patente. Además,  podríamos decir que la empresa Copper3D posee cierto grado de legitimidad dentro de área médica, luego de tanto trabajos y desarrollos presentados. Sobre todo, el desarrollo de materiales con capacidad antibacteriana utilizando nanopartículas del cobre.

«Copper3D ha puesto en línea, de manera inmediata, el archivo tipo STL de esta máscara. Así, muchísimas personas tendrían acceso y pueden imprimirla en 3D, incluso pueden ofrecerlo a cualquier otra persona necesitada.»

Una N95 impresa en 3D

Actualmente estamos escuchando mucha información sobre las máscaras tipo N95. Su diseño se realiza con la finalidad de proteger  a nivel respiratorio a quien la utilice. Posee un grado de filtración de partículas presentes en el aire del 95%. Así que, disminuye en gran medida el riesgo a la contaminación dentro de la situación actual. Mostrando una eficiencia mayor que las máscaras tradicionales desechable. Estando estas últimas también bastante escasas. Así que, la fabricación aditiva puede ayudar en el vacío existente. Claro, puede existir la probabilidad que una mascarilla que impresa con tecnología 3D puede resultar de menor efectividad que la fabricada tradicionalmente, pero, existe una emergencia y esta es la alternativa que existe en primera fila.

Máscara contra Covid-19. Se llama NanoHack y es impresa en 3D

NanoHack. Un diseño con código abierto

El diseño de máscara ideado por la empresa Copper3D tendría las siguientes características: reutilizables, reciclable, lavable, modular, antiviral y por supuesto muy asequible. Mientras tanto, las máscaras de fabricación tradicional deben ser desechadas luego de utilizarlas durante un período, generalmente de unas 8 horas. Copper3D ha puesto en línea, de manera inmediata, el archivo tipo STL de esta máscara. Así, muchísimas personas tendrían acceso y pueden imprimirla en 3D, incluso pueden ofrecerlo a cualquier otra persona necesitada. Esta empresa también anunció su solicitud de la patente.

Máscara contra Covid-19. Se llama NanoHack y es impresa en 3D

El director de la sección de Innovación de la compañía fabricante, Daniel Martínez, nos ha explicado que, el agente viral actual se encuentra causando un enorme colapso en cualquier cadena de distribución a nivel mundial. Por lo que la tecnología de la impresión 3D puede ayudarnos en un gran porcentaje  aunque, aun nos lleve algo de tiempo.

Red global

Normalmente, cada máscara requiere 2 horas en el proceso de producción mediante la impresión 3D. Esto nos condujo a plantearnos la colaboración. Requeríamos una especie de fabricación de forma distribuida, que contara con redes de equipos de impresión 3D funcionando todo el día durante absolutamente toda la semana. De esta forma obtendríamos una enorme cantidad de mascarillas impresas en un tiempo corto. Así que, organizamos y coordinamos una especie de red global con fabricantes, empresas asociadas, universidades y empresas nuevas que ayudarán a realizar una enorme producción de máscaras impresas en 3D.

Máscara contra Covid-19. Se llama NanoHack y es impresa en 3D