Impresión 3D: Tendencias en el mercado laboral

Impresión 3D: Tendencias en el mercado laboral

Para que todas las tecnologías de fabricación aditiva que conocemos existan actualmente en el mercado, se encuentra un trabajo arduo  de personas completamente calificadas en dicha materia. Son equipos de profesionales que se encuentran siempre en la delantera de la tecnología. El mundo de la impresión 3D hace que las empresas busquen diversos perfiles para su contratación. Pero, nos preguntamos ¿cuál es la cantidad o proporción por sector y perfil?

Bueno, para esta información, se realizó un estudio sobre la situación del mercado laboral en el mundo de la impresión 3D. Es un estudio donde se contabilizaron más de las 250 ofertas internacionales de trabajo en el año 2018. Y nos sirvió para responder qué tipos de sectores están reclutando o los perfiles que resultan más interesantes para las empresas. Además, concluimos cobre la relevancia del contrato temporal o de contrato indefinido. Incluso, supimos quién estaba contratando más, las grandes empresas o las startups.

Todos estos resultados se encuentran respaldados por Chikhaoui, fundadora de Rosa Parks Consulting en el 2014, la compañía de contratación, especializada en el sector de fabricación aditiva e informática industrial.

«…es el sector manufacturero general, el que ha realizado mayores ofertas laborales en el año 2018, con un 24% del total estudiado. El área manufacturera reúne sectores como el de transporte, el de defensa, la energía y los bienes de consumo.»

Aumentan las ofertas de empleo

De la totalidad de puestos de trabajos que publicamos, el 78.2% resultaron contrataciones indefinidas, y un 15.1% eran referidos a las prácticas. Son resultados que representan la adopción a un largo plazo, de la tecnología por parte de las empresas. Por ello requieren perfiles para respaldar cada uno de los desarrollos que presentan. Otro indicador es que las empresas están confiando en la evolución y crecimiento de la impresión 3D. Muestran su confianza en la madurez de la tecnología reclutando personal para trabajar a muy largo plazo.

Sectores y perfiles

Durante un largo tiempo, la fabricación aditiva se emplea en el sector médico, automotriz y aeroespacial. Estos sectores bastantes históricos, son áreas que han sabido identificar con mucha rapidez, el gran potencial de producción de esta tecnología de vanguardia.

Sin embargo, donde existe mayor reclutamiento, no han sido exactamente estos icónicos sectores. Pues, de la cantidad total de ofertas estudiadas, se obtuvo el 5,6% en el sector aeroespacial, un 4,8% en el médico y un 4% en el automotriz. Como conclusión a esta pregunta, tenemos que, es el sector manufacturero general, el que ha realizado mayores ofertas laborales en el año 2018, con un 24% del total estudiado. El área manufacturera reúne sectores como el de transporte, el de defensa, la energía y los bienes de consumo. Cerca de este porcentaje, se encuentra el servicio de impresión 3D con un 21% y las empresas fabricantes de equipos de impresión 3D con un 16%. Es una prueba fehaciente de que los actores de la impresión 3D se están fortaleciendo en el mercado.

Candidatos

Los perfiles que normalmente se buscan son: profesionales de la ingeniería y personal técnico en el campo de operadores de máquinas. Pues, son los perfiles que mayormente tienen la capacidad del control técnico de cada proceso. Presentándose un 19.8% en la investigación y un 9.5% en desarrollo, mientras que el proceso neto de producción presenta un 30.6%.

Aunque estas estadísticas no resultan impresionantes, pues, todos sabemos que la fabricación aditiva requiere conocimientos variados en la mecánica, la ciencia aplicada a los materiales, la programación y el software.

También existe la tendencia a la feminización de cada uno de los perfiles que se reclutan. Pues, a diferencia de la velocidad que lleva la industria tradicional, cada uno de los sectores que han adoptado la fabricación aditiva han iniciado tempranamente la integración de mujeres en sus puestos de empleo. Inicialmente, ocupaban puestos con funciones de soporte, como marketing, comunicación o recursos humanos. En la actualidad, las mujeres están compitiendo por las profesiones técnicas y operativas, como la investigación y desarrollo y la producción.