Continuamos explorando las aplicaciones que tienen los drones impresos en 3D. En una primera entrega hablamos de las grandes ventajas que supone la fabricación de drones mediante la impresión en 3D y de su uso en la educación. Luego, estuvimos hablando sobre el uso de estos drones en de la seguridad de la población y hasta en diversas empresas de servicio.
Sabemos que el dron es un equipo con la tecnología precisa para otorgarle la capacidad de llegar a zonas y lugares de imposible acceso a las personas. Pero, más que esto, son una fabulosa herramienta que se adapta a la necesidad de la empresa o industria. Pues, así como se utiliza en educación para el reforzamiento de los conocimientos tecnológicos, también se utiliza en la seguridad de las personas en las playas o simplemente para hacer reparto a domicilio de pizzas.
«… existen drones y equipos voladores que cuentan con la tecnología robótica. Y tienen la capacidad tanto de escanear como de imprimir con tecnología 3D. Su principal objetivo es la de ayudar en la reparación o construcción de las calles.»
Increíbles proyectos
Son muchos los ámbitos de aplicación que posee estos drones con tecnología 3D. Ya hemos tratado muchas de estas aplicaciones. Pero, también existen otro tipo de aplicación, son actividades más relacionadas a la diversión. Por ejemplo, están las compañías Nano-Racing y UVify, especializadas en el desarrollo de drones 3D destinados a la competición dentro de carreras aéreas.
También existen drones y equipos voladores que cuentan con la tecnología robótica. Y tienen la capacidad tanto de escanear como de imprimir con tecnología 3D. Su principal objetivo es la de ayudar en la reparación o construcción de las calles. Se trata de un grandioso proyecto denominado ciudades autorreparables creado por la Universidad de Leeds. Otro de los increíbles proyectos es la impresora 3D voladora creada por la compañía DediBot, de nombre Fly Elephant. Éste es el primer equipo de impresión 3D para estructuras que vuela. Son dos proyectos que ayudarían a identificar cualquier imperfección existente en la ciudad, para luego repararla. También sirven para integrarse en la construcción de edificaciones.
¿Podemos crear nuestro propio Dron?
Al momento de la fabricación de un dron mediante la impresión en 3D, el factor clave se encuentra en el material elegido para dicha impresión. Actualmente, los materiales que pueden utilizarse en la fabricación aditiva son muchísimos, así que, seleccionar el más ajustado a la necesidad y capacidad del dron, puede tornarse algo difícil. Pero, realmente, esta selección es de vital importancia, pues, mientras el material sea de mayor densidad, el dron será más pesado, traduciéndose en un mayor gasto de la batería y por supuesto, se disminuye su tiempo de vuelo.
Por esto, dependiendo siempre de la función o aplicación que tendrá el dispositivo volador, es que podemos inclinarnos por uno u otro material. Por ejemplo, siempre para el incremente en la resistencia y la disminución del peso se debe apostar al reforzamiento mediante materiales que incluyan fibras compuestas.
Materiales más usados en la fabricación aditiva
- PLA. Usado mayormente por los principiantes en la impresión en 3D. Entre sus principales características se encuentra que económico, inodoro y brinda un abanico de opciones en cuanto a los colores. Su principal y más grande desventaja es la baja resistencia a las temperaturas muy altas.
- ABS. Es un polímero parecido al PLA, sobre todo en la disponibilidad y coste. Pero, su eficiencia es mayor. Posee mayor resistencia siendo a la vez muy ligero. Para imprimir con él se debe tomar en consideración el humo tóxico que despide, así como el tipo de cama calefactora.
- Existen otros materiales con un uso más complejo, como el PETG, los TPU o el nylon.