Hoy te presentamos un destacado artista de la actualidad. Es el francés Alphonse Marcel, un artista que ha sabido mezclar el Steampunk con la maravillosa tecnología de la impresión 3D. Su trabajo ha sobresalido, tanto por sus originales diseños en 3D, como por el trabajo con pintura en sus maravillosas obras.
Alphonse es director y escritor, y tiene una experiencia de algo más de 20 años trabajando en televisión. Le fascina crear históricos en 3D para sus programas y siente una real pasión por las tecnologías novedosas. Tuvimos la gran oportunidad de conversar con él, y nos cuenta su historia.
«Desde muy pequeño fue fanático de las películas y comics. Y fue Brazil, la película retro futurista de Terry Gilliam, la que marcó la inclinación artística de Alphonse. A raíz de allí, cada una de sus investigaciones en materia artísticas han estado dirigidas al universo del futurismo retro.»
Alphonse Marcel en la impresión 3D
Marcel aprendió todo sobre la impresión 3D de una manera autodidacta, siendo una tecnología que le ha permitido darles vida a algunos de los universos ya desaparecidos. Le encanta lo viejo, pero también los universos futuristas, la ciencia ficción y todo fuera de lo convencional. Pero, especialmente le gusta el retro-retrofuturismo, tal como el Diesel punk, el Steampunk, el Medieval Punk, Cyber Punk y hasta el Punk antiguo. Son mundos de un total bricolaje, donde se mezcla el pasado y el futuro.
Desde siempre, una de sus actividades favoritas ha sido la de crear, según su propio gusto, diversos diseños en 3D. Son diseños que fueron cuidadosamente almacenados en un disco duro durante años. Todas estas creaciones, en su mayoría, se mantenían virtuales, y solo a veces pasaban a imprimirse sobre el papel. Pero, con la llegada de la tecnología 3D, todos los diseños tuvieron un giro en su destino: pasaron a imprimirse en 3D. Por medio de las impresoras 3D podía materializar cada diseño 3D que había estado guardando desde hace tanto tiempo. Marcel nos cuenta que fue una experiencia indescriptible, el momento en que pudo tocar un objeto imaginado y diseñado por el mismo. Lo guarda como uno de sus mayores recuerdos.
La inspiración de Alphonse
Desde muy pequeño fue fanático de las películas y comics. Y fue Brazil, la película retro futurista de Terry Gilliam, la que marcó la inclinación artística de Alphonse. A raíz de allí, cada una de sus investigaciones en materia artísticas han estado dirigidas al universo del futurismo retro. Luego, otras películas llegaron para confirmarle su pasión, entre ellas están: Delicatessen, City of Lost Children y Blade Runner.
Otra de sus grandes inspiraciones ha sido el cómic, pues, ha nutrido la imaginación del Alphonse. Además, tiene influencia de artistas que admira, como Enki Bilal, Beb Deum, Akira (Katsuhiro Otomo), Jodorowski o Moebius.
Tecnología 3D utilizada
Alphonse utiliza diversos softwares CAD para el diseño y modelaje de sus creaciones. Normalmente los inicia mediante un rápido boceto sobre papel, para luego modelarlo en el 3Dsmax. Es un proceso que depende del diseño, por ejemplo, un personaje conlleva dos semanas de modelado. Al completar el este proceso, le agrega una especie de esqueleto virtual, así podrá poner al personaje con la postura deseada. Pues, se compone de muchos elementos: las manos, la cabeza, las botas…Después se afina cada detalle que estará de relieve con el Photoshop, es un proceso que se denomina Desplazar mapeo.
Al terminar, importa el modelo al Meshmixer, un software que le permitirá agrupar en bloque, cada uno de los elementos del objeto Así lo convierte en un diseño completo y totalmente compatible a las impresoras 3D