Con el pasar del tiempo, hemos sido testigos de como la fabricación aditiva especializada en el metal ha tenido un gran desarrollo. Así que, era de esperarse que esta maravillosa tecnología revolucionara el diseño y elaboración de las llaves. Afortunadamente, esto lo captó la compañía suiza UrbanAlps, por lo que creó y está presentando un tipo de llave de alta seguridad. Se trata de la Stealth Keys, una llave fabricada por medio del Sintetizado Selectivo por Láser. Posee una estructura imposible de escanearla. Como consecuencia, es prácticamente imposible realizarle una copia.
Sobre esto pudimos conversar con Alejandro Ojeda, CEO y también cofundador de la empresa UrbanAlps. Nos describió parte del proceso de elaboración de la Stealth Key, la llave metálica creada con impresión 3D. Además, nos contó sobre las múltiples ventajas de utilizar la tecnología de impresión 3D.
«… la tecnología de impresión 3D ofrece un proceso de fabricación de mayor eficiencia desde muchos ángulos. Pues, optimiza la personalización, el tamaño, la complejidad y la distribución del producto final.»
Tecnología de la Stealth Key
Stealth Key es una llave metálica fabricada bajo la tecnología de la impresión 3D. Dentro de su configuración estructural, posee ciertos mecanismos de seguridad. De esta manera resulta imposible escanearla, y por lo tanto su copia es restringida.
La llave Stealk ha sido creada bajo la metodología de la fusión selectiva por láser basándose en la aleación de ciertos materiales. Es una tecnología que permite, además, de la inclusión de complejas estructuras internas, tener un mayor orden que el ofrecido por las teclas básicas. Además de, aumentar su luminosidad, y la resistencia ante el óxido.
Así que, esta llave puede ser tirada dentro del horno encendido o lanzada al mar y no sufrirá ningún cambio. Definitivamente, por medio de la nueva Stealth Keys, la fabricación aditiva estará en la mano de todos. Es un avance fenomenal de la tecnología de impresión 3D.
Importancia de utilizar la fabricación aditiva
Utilizar la impresión 3D para la creación de llaves de llaves de seguridad presenta numerosas ventajas. Entre las principales tenemos el bajo coste en la producción. Además, de brindar la posibilidad de imprimir de una sola vez 1500 llaves diferentes sin que conlleve a un coste extra. Con la tecnología 3D se puede aumentar la cantidad de producto por lote y paralelamente logra que la configuración del elemento sea complicada.
De forma general podemos realmente afirmar que la tecnología de impresión 3D ofrece un proceso de fabricación de mayor eficiencia desde muchos ángulos. Pues, optimiza la personalización, el tamaño, la complejidad y la distribución del producto final.
Seguridad en llaves impresas en 3D
La impresión 3D permite la fabricación de llaves de alta complejidad en su estructura. Una configuración imposible de lograr con cualquiera de los tradicionales métodos para su producción. Antes, la copia de cualquier llave de mediana o alta seguridad resultaba muy complicado y el uso de maquinaria costosa. Pero, todo esto cambió con el desarrollo en el mundo de la impresión 3D. Pues, cómodamente desde el hogar, las personas pueden copiar sin ningún problema cualquier llave considerada como compleja
Como ejemplo de esto podemos mencionar el caso de las llaves que resguarda un conserje o un agente de seguridad. Ellos podrían sin ningún inconveniente escanear en 3D una copia y entregársela a quien más dé por ella. Realmente es un enorme problema en la seguridad.
Pero… ¿Qué hace la empresa UrbanAlps? Ella no se partío la cabeza sobre cómo luchar contra la tecnología de la impresión 3D. Hizo algo mejor, adoptó esta avanzada tecnología y diseñó una llave de seguridad con ella. La Stealth Keys, un producto que imposibilita su propio escaneo y su duplicación.