Tecnología 3D en Vídeo: Desde la Gastronomía hasta el sector aeroespacial

Tecnología 3D en Vídeo: De la Gastronomía al sector aeroespacial

Sigue pasando el tiempo, y la fabricación aditiva sigue creciendo. Siempre ofreciéndonos más y más innovaciones en múltiples sectores de la industria. Ya, en anterior oportunidad, te hemos enumerados algunos de los mejores vídeos sobre impresión 3D. Pero, hoy te presentamos una nueva edición de la Tecnología 3D en Vídeo, un segmento con algunos de los vídeos más impactantes de la impresión 3D.

Aquí conocerás el Digital Gastronomy un proyecto para crear platillos personalizados. También serás testigo del nuevo proyecto de la marca Decathlon, una unidad para prototipos. O de cómo la fabricación aditiva aporta soluciones al sector aeroespacial. Y son solo algunos de los vídeos que te presentaremos a continuación. ¡Veamos de qué se tratan!

«Decathlon trabajó en conjunto con la impresión 3D y creó diversos prototipos, con el fin de aprobar los diseños de sus productos antes que se lancen al mercado. Para esto, la empresa usó equipos de impresión 3D con tecnología FDM…»

Vídeo 1. Digital Gastronomy: Comida impresa en 3D

Se trata del proyecto ideado por Amit Zoran y un equipo de investigación de Hebrew University of Jerusalem. Y en el vídeo 1 seremos testigos de cómo el Digital Gastronomy utiliza la fabricación aditiva en la creación de platillos personalizados. El objetivo que se persigue, es que cada comensal en el restaurante, tenga la opción de personalizar su platillo de noodles. Así que, cuando realicen el pedido, el equipo de impresión 3D comenzará a producirlos. Y las labores en la cocina serán más fáciles.

Vídeo 1. Digital Gastronomy: Comida impresa en 3D

Vídeo 2. Decathlon y su proyecto con la impresión 3D

La marca Decathlon es de las más grandes en el mundo. Así que decidió desarrollar una unidad de prototipos para reducir los costes y que sus productos deportivos se encuentren al alcance de cada una de las personas. Por esto, Decathlon trabajó en conjunto con la impresión 3D y creó diversos prototipos, con el fin de aprobar los diseños de sus productos antes que se lancen al mercado. Para esto, la empresa usó equipos de impresión 3D con tecnología FDM, incluyendo los equipos 3D Ultimarker. De esta forma logra multiplicar las iteraciones y a la vez resguarda los datos y puede proteger los derechos de propiedad intelectual. En el Vídeo 2, un ingeniero de Decathlon conversa sobre la experiencia con la impresión 3D de la empresa.

Vídeo 2. Decathlon y su proyecto con la impresión 3D

Vídeo 3. Impresión 3D y la industria aeroespacial

La empresa Aerojet Rocketdyne decidió invertir en equipos para la fabricación aditiva con metal, como la Concept Laser M2 Cusing. Esta impresora 3D le da facilidad a la empresa para producir de forma rápida y con menos costes diversos componentes del sector aeroespacial. Un proceso que se detalla en el vídeo 3. Son componentes o piezas con características específicas. Como, por ejemplo, la de soportar temperaturas totalmente extremas, condiciones extremadamente frías o extremadamente caliente. Tal como la alta temperatura que se produce al lanzar un cohete.  

Vídeo 4. Imprimir en 3D con arena

El grupo London Bronze Casting utiliza los diversos equipos de impresión Voxeljet de inyección de polvo y así crear cualquier pieza. Normalmente, sus principales clientes son del área industrial, especialmente la parte de fundición. Aunque, también crean piezas para el sector cinematográfico. Y precisamente en el arte donde la impresión 3D tiene carta abierta para desarrollarse con libertad y total personalización. En el vídeo 4 se observa la creación que London Bronze casting realiza de una estatura de 2,2 metros de bronce, con la ayuda de la impresión 3D.

Vídeo 5. La Universidad y la impresión 3D

El estudiante  de Ingeniería Industrial, Joe Kastner, perteneciente a la Universidad de Minnesota Duluth, tiene acceso a las impresoras 3D FDM como una parte en su carga académica. Con el objeto de crear diversos prototipos y verificar los proyectos de una gran escala. Así que, al imprimir su prototipo funcional en unas 8 ó 9 horas, las impresoras le ofrecen la ventaja de obtener la respuesta de qué hacer o qué no hacer para su proyecto.  En el vídeo 5 nos muestra su historia.