Motocicleta Fuller Moto 2029: prototipo tecnológico

Motocicleta Fuller Moto 2029: prototipo tecnológico

El Taller Fuller Moto, es un famoso taller de motocicletas y coches, especialista tanto en su diseño como en su personalización. Esta reconocida empresa se encuentra innovando dentro de su área, pues, nos ha presentado la Fuller Moto 2029, una novedosa motocicleta en prototipo.

La Fuller Moto 2019 conjuga una parte de la fabricación convencional con la innovadora impresión 3D con metal. De esta forma se crea una motocicleta realmente única. Y sirve para mostrar cómo se combinan a la perfección dos técnicas de fabricación. Pero, no solo en el área automotriz, es una combinación que se puede utilizar de una forma general y poder crear soluciones realmente eficientes. Y nunca dejando a un lado la importancia del diseño.

«Esta motocicleta eléctrica se encuentra inspirada en la famosa Majestic 1929, pero con un cuerpo  en aluminio, completamente cerrada y tallada, con transparentes ruedas de policarbonato  y sus piezas en titanio…»

Fabricación aditiva en motocicletas

En el campo de las motocicletas, las diversas tecnologías de impresión 3D tienen la capacidad de lograr componentes y elementos con una mayor optimización. Menos pesados y en la gran mayoría de veces, con un nivel estético alto. Como ejemplo tenemos a Nera, una motocicleta eléctrica de apenas 60 kilogramos y su diseño minimalista. Toda ella ha sido impresa en 3D. Entre estos proyectos, también podemos recordar a Tarform Motorcycles, una fabulosa mezcla  entre la inteligencia artificial y la fabricación aditiva. Y finalmente llegamos a la motocicleta Fuller Moto, con la incorporación de tecnologías subtractivas como el conocido mecanizado CNC.   

Motocicleta Fuller Moto 2029: prototipo tecnológico

Inspiración y desarrollo de Fuller Moto 2029

La nueva motocicleta Fuller Moto 2029 se realizó por encargo del Museo y Galería de esculturas Haas Moto, con el objeto de crear una moto futurista. Esta motocicleta eléctrica se encuentra inspirada en la famosa Majestic 1929, pero con un cuerpo  en aluminio, completamente cerrada y tallada, con transparentes ruedas de policarbonato  y sus piezas en titanio son creadas con impresión 3D.

El propietario del Museo, el coleccionista Bobby Haas ha explicado que ellos estaban creando algo nunca intentado antes. Es un proceso sin planes, porque realmente no están dentro de un mecanismo de producción. Simplemente, están creando una sola pieza que logrará revolucionar el mundo artístico.

Motocicleta Fuller Moto 2029: prototipo tecnológico

Metodología empleada

Fuller decidió utilizar la impresión en 3D con metal para la fabricación de cada uno de los componentes que integran el chasis de esta motocicleta. Las formas de manillares y suspensiones  han sido el resultado del estudio del diseño paramétricos y los huesos humanos en conjunto con el diseño generativo.

El taller Fuller moto utilizó los servicios en materia de impresión en 3D de la empresa Oerlokpn. Así pudo fabricar piezas y elementos  en titanio, resultando bastantes ligeros. Siendo el titanio un metal valiosísimo debido a su alta resistencia y bajo peso.

Son varios los componentes de la motocicleta, que han sido fabricados por medio de la impresión 3D. Entre ellos está el brazo estabilizador delantero, ubicado en la parte externa del basculante. También está la placa de dirección, colocada en la parte delantera. Otra de las características en el diseño, es que el chasis fue volteado y las baterías cambiadas, con el objetivo de lograr una alineación del motor con sus ruedas, exactamente de 58 cm. Y como toque final, al cuerpo se le roció una pintura azul, una tonalidad que rememora la original Majestic.