Sigmax R19 de BCN3D: Prueba de impresión

Sigmax R19 de BCN3D: Prueba de impresión

Llegamos al tercer reporte de nuestra prueba a la Impresora 3D Sigmax R19 de BCN3D. Es una impresora novedosa y de gran volumen de trabajo. Incluye la tecnología IDEX, lo que significa que está equipada con un sistema de 2 extrusores que trabajan independientes, además, tienen la capacidad de combinar materiales.

En el primer reporte de la prueba, le indicamos el proceso de desembalaje, en el segundo reporte le describimos el proceso de instalación y calibración de la Sigmax R19. Hoy culminamos esta trilogía de entregas con el último reporte sobre el software y el proceso de impresión llevado a cabo con nuestra impresora 3D Sigmax 3D ¡Veamos cómo nos fue!

«La Sigmax R19  usa 2 bobinas con 500gramos cada una. Pero, si quieres utilizar los carretes de mayor tamaño, tienes la opción de imprimir tus portabobinas para filamento externo, para colocarlos luego en la zona posterior del equipo.»

El Programa 3D Cura

La empresa BCN3D está apostando fuerte a Cura, uno de los softwares, Slicers 3D, más reconocidos dentro del sector 3D. En el caso de la Sigmax R19 el software se llama BCN3D Cura, y tiene la arquitectura del propio Cura, así como algunas configuraciones. Pero, con la particularidad  de la inclusión de los modos Duplication y Mirror, gracias a su novedosa tecnología IDEX.

Cuando se activa el modo Duplication o Mirror dentro del programa BCN3D Cura, se produce automáticamente, en la pantalla, la división de la bandeja en 2 partes. Por un lado el modo Mirror replica el modelo 3D aplicando simetría en eje “X”, mientras que el modo Duplication realiza la duplicación exacta del  modelo. ¿Cuál es el objetivo? Que el tiempo del proceso de producción pueda disminuirse a la mitad.

Nuestra prueba de impresión

En nuestra Sigmax R19 puede imprimirse muchos tipos de tremoplásticos, tales como el Nylon, el PLA, el PVA, TPU y PET-G, así como los materiales híbridos. También acepta los filamentos que provienen de otras empresas. Claro, recomiendan el uso de filamentos BCN3D porque de esta manera es que garantizan una alta calidad en la impresión .

La Sigmax R19  usa 2 bobinas con 500gramos cada una. Pero, si quieres utilizar los carretes de mayor tamaño, tienes la opción de imprimir tus portabobinas para filamento externo, para colocarlos luego en la zona posterior del equipo.  Estos modelos 3D ya se incluyen previamente en la tarjeta SD que viene con la impresora.

La prueba de impresión inició con una fuerte prueba y el llamado benchy. Y realmente nos impresionaron los resultados, proporciona un acabado muy detallado.

También probamos imprimiendo con doble color. Incluso, cambiamos el material, y después de trabajar con PLA, pasamos a trabajar con PETG. Inclusive, incluimos el filamento PVA.

Cada una de las impresiones presentaron una excelente calidad. Fue muy extraños cuando se nos presentó algún fallo. Solo nos pareció criticable la sujeción de la bandeja de impresión. Pues, a pesar que es magnética, los imanes que posee no tienen mucha fuerza. Así que, al usar la espátula, todo se mueve. La solución que encontramos fue retirar la bandeja al utilizar la espátula y desprender sin problema el objeto impreso en 3D.

Para probar la novedosa tecnología IDEX que trae la Sigmax R19, imprimimos algunos modelos en el modo Duplication y Mirror. Y solo queda decirles que el resultado ha sido excelente.