PLA: Filamento para la impresión 3D

PLA: Filamento para la impresión 3D

PLA es un filamento Termoplástico, constituido por ácido poliláctico y fabricado con recursos renovables. Por ejemplo, la caña de azúcar, las raíces de tapioca o el almidón de maíz. Diferente a muchos otros materiales utilizados en la industria, creados a partir del petróleo.

Gracias a su origen ecológico, el PLA se ha popularizado enormemente en el sector industrial. Incluso, ya se está utilizando en ciertas aplicaciones médicas y productos que tienen que ver con el sector alimentario.

Como parte de la guía de filamentos utilizados en la impresión 3D, hemos decidido presentarte a fondo el filamento PLA. Así que hoy conoceremos su historia; su proceso de producción, su uso en la impresión 3D. Incluso, veremos las diferencias del PLA con el filamento ABS, cuáles fabricantes lo producen actualmente , y en qué momento debe utilizarse. ¡Acompáñanos a conocerlos!

«El PLA ha tenido una enorme aceptación para la fabricación aditiva. Y esto se debe, mayormente, por el origen renovable de este termoplástico (…) es el filamento preferido por los usuarios que están iniciándose en la impresión 3D, gracias a su facilidad de impresión.»

Inicios del PLA

Este termoplástico se creó en los año 30 gracias a Wallace Carothers, químico de Estados Unidos muy reconocido debido al desarrollo del neopreno y el nylon, en la compañía DuPont. Aunque, realmente, fue en los años 80, cuando se produjo el PLA para utilizarlo en la vida diaria, gracias a la compañía de Estados Unidos «Cargill»

Proceso de Producción

El PLA es producido debido al proceso de fermentación de una rica fuente de carbohidratos. Por ejemplo, como el popular almidón de maíz, en cuyo caso, se pasa a molienda el producto completamente natural, con el fin de extraer el propio almidón del resto del maíz. Para luego mezclarlo con ácido o monómeros láctidos. Esta mezcla produce rompimiento del almidón, generando dextrosa o azúcar de maíz.

Al final, esta glucosa pasa a fermentación para producir ácido láctico, que es el principal componente del conocido PLA.

El PLA puede considerarse como un elemento fluido pseudoplástico no newtoniano. Y ¿qué significa esto? Significa que la viscosidad (la resistencia a fluir) de este fluido va a cambiar según la tensión que se le aplique. Como el PLA es de corte muy fino, su viscosidad disminuirá a medida que se le aplique tensión.

El PLA y la Impresión 3D

El PLA ha tenido una enorme aceptación para la fabricación aditiva. Y esto se debe, mayormente, por el origen renovable de este termoplástico. El PLA es el filamento preferido por los usuarios que están iniciándose en la impresión 3D, gracias a su facilidad de impresión.

Es un material que se considera como polímero semicristalino y con temperatura de fusión igual a los 180°C. Una fusión baja, si lo comparamos con el ABS, un filamento que puede llegar a 260°C. Esta característica permite no utilizar la bandeja calefactada para impresió, cuando estamos imprimiendo con el filamento PLA. Tampoco se hace necesaria una cámara cerrada.

Inconvenientes

El único problema que presenta el PLA al momento de la impresión 3D, es que, al poseer mayor grado de viscosidad, existe mayor riesgo de algún atasco en el cabezal de la impresión. Po esto, siempre se debe tener mucho cuidado.

Las diferencias entre el PLA y el ABS, así como el Postprocesamiento del PLA y quiénes lo fabrican, se lo contamos en la próxima entrega de esta guía…